El Sistema Público, paso a paso

La principal meta es poner a la ciudadanía en el centro del debate

v La mayoría de los recursos estarán materializados en un año

El gestor cultural Tony R. Murphy.

El gestor cultural Tony R. Murphy. / El Día

La nueva norma no determina cuál será la política cultural de la región, sino que da una serie de herramientas con el fin de fomentar el diálogo entre las administraciones y hacer efectivo un impacto real en el tejido social. Las pautas son la implicación cívica, la racionalidad y el enfoque integral.

La Ley del Sistema Público de Cultura ya es una realidad en Canarias. La norma ha sido aprobada en el Parlamento con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Sin embargo, ¿por qué ha llegado? ¿Qué significa? ¿Qué órganos implementa y recursos necesita? Tony R. Murphy es el coordinador y miembro del equipo de expertos encargado de los trabajos de elaboración de la Ley. Da las claves para entender el contexto en el que nace la norma y, sobre todo, la necesidad de un ensamblaje sólido que articule las políticas culturales del futuro que contarán con un mínimo del 2% del presupuesto de la Comunidad.

Comisión de Coordinación.

El único órgano que se crea de nuevas en esta Ley. Estará integrada por hasta 17 personas correspondientes a las administraciones públicas, organismos y entes del sistema, nombradas en el plazo máximo de un año. «Permite que, entre todos, decidamos la planificación, hagamos un seguimiento de los presupuestos de cultura y, al mismo tiempo, tanto de la normativa del sector cultural, del seguimiento de la red y sus dotaciones, del equilibrio territorial, entre otras cuestiones».

Consejo Canario de Cultura.

En realidad, este Consejo Canario de Cultura existía en el artículo 40 del Decreto 7/2021, pero se transformará. Estará «exclusivamente formado por representantes de la sociedad civil organizada», señala Murphy. Sin retribución ni repetición del mandato, lo formarán, como mínimo, 17 personas de distintas áreas, tanto representantes de las universidades, las bibliotecas, asociaciones de artes escénicas, música, artes visuales, sector del libro, folklore y cultura tradicional, diseño gráfico o del videojuego, centrales sindicales, entidades empresariales y fundaciones o de la gestión cultural. «El Consejo lo nombra el Parlamento, por lo que ganamos en pluralismo e independencia porque sus periodos de mandato no coinciden con el ciclo electoral». Entre sus funciones, hará seguimiento de las políticas culturales y emitirá informes que deberán ser remitidos al Parlamento de Canarias para su toma de consideración.

Marco de Acción Estratégica.

Es el instrumento principal que realiza la Comisión de Coordinación, a crearlo de aquí en un año. Al estilo de los planes de salud que realiza la Consejería de Sanidad, este será un documento que planifique, coordine y articule las actividades y servicios culturales desarrollados por las administraciones públicas y privadas integradas en el Sistema del Archipiélago. Se elaborará cada tres años y conllevará la aprobación del Parlamento de Canarias, momento en el que los entes implicados deberán hacer programas anuales de actuación que contengan las líneas generales del Marco de Acción.

Red de Equipamientos Culturales de Utilización Pública.

Es el conjunto de espacios que proporcionen ese derecho a la cultura a la ciudadanía. En él, estarán incluidos los equipamientos tradicionales tales como las bibliotecas, los museos, los auditorios o los archivos, entre otros, y se estudiará su adecuación y aprovechamiento. Además, se podrá añadir iniciativa privada y contempla la función social.

Recursos humanos.

«Necesitamos gente experta en planificación, en coordinación administrativa, capaces de asesorar a los ayuntamientos cuando lleguen a las cartas de servicio, por ejemplo; y la ley prevé la creación de nuevos perfiles como se han hecho en otros servicios públicos», comunica. Al respecto, la norma contempla que será en el plazo de cinco años.

Servicio de Investigación y Análisis.

Adscrito al Instituto Canario de Desarrollo Cultural, proveerá de conocimiento para el análisis del panorama cultural canario. «A partir de la información producida, puesta a disposición del Sistema Público y de todos los agentes culturales. En vez de intuición y la percepción, tendremos datos; frente a la ocurrencia esta de ‘tengo un amigo’, habrá análisis para que la toma de decisiones sea mejor», incide Tony R. Murphy.

Suscríbete para seguir leyendo