Estudian el poblado aborigen de La Aldea para un parque arqueológico

El Cabildo de Gran Canaria ha impulsado el estudio de uno de los mayores y más importantes asentamientos costeros de la Isla

El Cabildo de Gran Canaria ha impulsado el estudio del yacimiento de Los Caserones, en la desembocadura del Barranco de La Aldea de San Nicolás, como paso previo a la creación de un parque arqueológico en la zona.

Según ha informado en un comunicado el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, en este lugar estuvo uno de los mayores y más importantes asentamientos costeros de la antigua población grancanaria.

Con este estudio la Corporación insular avanza en el desarrollo del Plan Quinquenal del área arqueológica de la playa de La Aldea, presupuestado en casi 600.000 euros, que se reactiva tras paralizarse a mediados de los años 70 del pasado siglo y donde desde entonces solo se han realizado campañas siempre significativas, pero puntuales.

A corto plazo, en los años 2023 y 2024, se va a priorizar la continuación de la investigación arqueológica y la delimitación del poblado, junto a los trabajos paleontológicos, la puesta en marcha de los estudios sobre el aprovechamiento del humedal y la difusión y la divulgación entre la población escolar.

Hasta el momento, las prospecciones llevadas a cabo en una vivienda de planta semicircular han sacado a la luz la cabeza de un pequeño ídolo y abundante material cerámico y lítico, elaborado este último con basalto y también con obsidiana como la que se extraía de la mina de Montaña Hogarzales, según ha detallado el arqueólogo Efraín Marrero, de la empresa Prored, encargada de la excavación.

«También han aparecido trozos de hierro que hablan del contacto con otras culturas, posiblemente con los mallorquines», añade el Cabildo.

La excavación arqueológica busca profundizar en el conocimiento de este asentamiento que contó con centenares de casas, enterramientos, zonas de culto y otras manifestaciones culturales vinculadas a un ecosistema excepcional caracterizado por el agua que traía el barranco, el humedal, los abundantes recursos marinos o los buenos pastos para el ganado en las zonas limítrofes, junto a otros recursos como la avifauna, la flora o la madera.

Se trata de un asentamiento bastante avanzado y complejo, por lo que esta excavación y sus resultados representarán el potencial que contiene toda el área de Los Caserones y que ha sido identificada desde el siglo XIX por autores como Verneau y Grau Bassas.