Fallece a los 92 años el reconocido artista tinerfeño Manolo Sánchez

Sus pinturas forman parte de importantes colecciones de Europa y América

Manolo Sánchez, en 2016, en una muestra que protagonizó en el Museo de Bellas Artes santacrucero. | | EL DÍA

Manolo Sánchez, en 2016, en una muestra que protagonizó en el Museo de Bellas Artes santacrucero. | | EL DÍA / A. C.

A. C.

El reconocido artista tinerfeño Manolo Sánchez falleció ayer a los 92 años. Gran pintor y dibujante, nació en Santa Cruz de Tenerife el 22 de octubre de 1930. «Acabamos de saber que se nos ha ido Manolo Sánchez», lamentaba el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez a través de sus redes sociales. «Nos queda su importante legado pictórico para las generaciones futuras. Ese fue su empeño hasta el último momento, que su obra perdurara en el tiempo. Nos queda la satisfacción de que lo consiguió y nos permitió ser partícipes de ello», añadió el edil lagunero, ciudad que le había otorgado numerosos reconocimientos. De hecho, durante las pasadas fiestas en honor al Cristo, el emblemático grupo folclórico Los Sabandeños le hizo entrega de su Insignia de Oro. «Mi más sincero pésame a su mujer y a toda su familia y amigos», concluyó.

De hecho, en enero de 2021, el pleno lagunero inició un expediente de honores y distinciones para destacar al artista lagunero por su larga trayectoria pictórica y su aportación a la cultura canaria, «especialmente a La Laguna, ya que muchas veces es protagonista de su obra».

Entre los hitos de su carrera se recordará la exposición de Acuarela experimental que realizó en el Ateneo de La Laguna en 1966, junto al pintor Raúl Tabares. Su dilatada trayectoria pictórica que se extendió tanto a nivel nacional como internacional. Además de exponer en Madrid, Barcelona, Valladolid, Castellón, Gerona, El Escorial, Santander y Cádiz, realizó numerosas muestras en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Lanzarote. Su obra también fue vista en lugares como Roma, Avelino, Pescopagano, Salerno, La Habana y San Juan de Puerto Rico.

Editó varios libros de dibujos sobre La Laguna, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Granadilla y Güímar, por ejemplo. Asimismo, elaboró decorados para los teatros Guimerá, Leal y Círculo de Bellas Artes e ilustró libros, carteles y etiquetas. Toda esa actividad mereció premios y distinciones en Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Huelva y La Coruña, así como en distintos lugares de Italia: Roma, Monteccatini, Secondigliano, Salerno y Nápoles.

Sus pinturas figuran en importantes colecciones particulares de las Islas, Europa y América y en museos de Canarias, de la Diputación de Barcelona y Hermano Pedro de Guatemala. Tal y como recordaban desde el consistorio lagunero en una de sus últimas exposiciones, desde el año 2019 una decena de sus cuadros pueden verse en el Museo de Historia de La Habana. Además, aparece citado en diversas e importantes publicaciones, como en Diccionario de pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX y Antología figurativa: al vaglio Della critica internazionale, volumen II.

Manolo Sánchez fue miembro de las agrupaciones de acuarelistas de Tenerife, Barcelona y México, de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, de la Academia Burckhardt de Roma y del Instituto de Estudios Canarios, entre otras organizaciones. Fue secretario y presidente de la sección de Pintura del Círculo de Bellas Artes y presidente de la Agrupación de Acuarelistas Canarios.

Suscríbete para seguir leyendo