Arte

La Galería Leyendecker viaja a ARCO con once de sus artistas

El encuentro, entre los más importantes del mundo, se celebra entre los días 22 y 26 de este mes

Una pieza de José Lerma.

Una pieza de José Lerma. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La santacrucera Galería Leyendecker participará en la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará entre el 22 y el 26 de este mes. La histórica sala tinerfeña, que está a punto de celebrar sus 44 años de historia, viajará hasta este prestigioso encuentro de arte contemporáneo con once de sus artistas. Las piezas que expondrá serán, concretamente, las de: José Lerma, Francisco Rodríguez, Ximena Garrido-Lecca, Carmelo Tedeschi, Christina Sucgang, Eli Elyseé, Rogelio Báez, Enrique Ramírez, Michael Anthony Simon, Susan Collis y Erin O´Keefe.

Según los datos facilitados desde ARCO, en esta ocasión participarán en la feria un total de 211 galerías de 36 países. De ella, 170 integrarán el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El Mediterráneo: Un Mar Redondo, con 19 galerías; Opening by Allianz, conformada por 17 galerías, y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, con 11 galerías.

Se da la circunstancia de que Leyendecker lleva participando en ARCO desde su primera edición. Son, en total, unos 35 años viajando a la que puede considerarse la tercera feria de arte más importante de Europa. "Este año vamos a estar, por primera vez, en el pabellón siete. Nos gustó más, estaremos en el lateral de la zona vip, ahí van dos galerías: una de Finlandia y nosotros. Es una muy buena posición", explicó ayer Ángel Luis de la Cruz, director de la sala.

Feria

ARCOmadrid es la principal Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España y, desde su creación, se ha consolidado como una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. Este 2023 celebrará su edición número 42 con el mediterráneo como proyecto central. 

Ser seleccionado en este encuentro no es, para nada, sencillo. Cada año presentan sus solicitudes más de un millar de galerías. Para acudir es necesario presentar un proyecto que acredite el trabajo que se realiza en cada instalación. "Hay un programa que tienes que presentar con todos los requisitos: desde el proyecto que llevas a las ferias internacionales en las que participas pasando las exposiciones que haces o las colecciones en las que tus artistas están representados. En fin, son muchos puntos. Todo ello sumado a la opinión del comité. ARCO tiene un comité de dirección que son los que dictaminan si te dan el stand o no", detalló De la Cruz.

La presencia de Leyendecker en ARCO año tras año habla no solo de la calidad de sus propuestas sino del buen hacer de sus artistas. "En los últimos ocho años hemos colocado a cinco artistas en el panorama internacional. Están trabajando con las mejores galerías, exponiendo en grandes museos y sus obras están siendo adquiridas por grandes museos", destacó el portavoz de Leyendecker. Entre esos nombres figuran, por ejemplo, José Belma, Francisco Rodríguez o Ángel Otero. "Todo esto requiere mucho trabajo. Tienes que estar continuamente descargando cosas, pagando mensualidades en diferentes aplicaciones o portales para que tu obra tenga presencia. Eso te lleva a que puedas competir con galerías de Nueva York porque lo que está colgado en redes es la pieza y la mejor es la que el cliente adquiere, pero tienes que trabajar mucho, muchísimo", añadió.

Suscríbete para seguir leyendo