Canarias lamenta la muerte de Manolo Vieira

Las redes se llenan de muestras de cariño y mensajes de despedida al humorista

Manolo Vieira.

Manolo Vieira. / E. D.

El Día

El Día

El humorista Manolo Vieira fallecía la noche del miércoles a los 73 años, el mismo día que había sido declarado Hijo Predilecto de Gran Canaria por el Cabildo de la isla. Pocos minutos después de que su representante diera a conocer la pérdida, las redes sociales se llenaban de muestras de cariño y mensajes de despedida al humorista canario. Estas son algunas de las muestras de dolor:

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

"La risa es universal, no tiene acento, pero en Canarias no ha habido una risa tan nuestra como la que provocaba Manolo Vieira", escribió el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su perfil oficial de Twitter.

Torres hizo especial hincapié en que con el fallecimiento del humorista de La Isleta, "se va un maestro del humor y un artista generoso". "El mejor homenaje hoy es recordar alguna de sus múltiples historias que tanto nos hacen reír. Descanse en paz", concluyó el presidente canario.

Gobierno de Canarias

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, también quiso mostrar el pesar del Ejecutivo por el fallecimiento este miércoles del humorista Manolo Vieira.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha presidido el vicepresidente, Román Rodríguez, debido a la visita oficial que está realizando el presidente, Ángel Víctor Torres, a Venezuela.

"No debemos ni podemos dejar de señalar la pena que produce su pérdida", dijo el portavoz, que recordó que el cómico fue Medalla de Oro de Canarias en 2002.

Asimismo, el Gobierno de Canarias expresó su dolor y consternación, compartidos con total seguridad por toda la ciudadanía de las islas, por el fallecimiento de Manolo Vieira, "uno de nuestros artistas más brillantes y queridos".

"No pudo culminar la que era su gira de despedida de los escenarios, La última y nos vamos, tras cuatro décadas triunfando dentro y fuera de Canarias", dijo Pérez.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, lamentó la pérdida de Manolo Vieira, al que ha definido como un "humorista con mayúscula", que fue capaz de "crear escuela".

El presidente insular comenzó este jueves el debate sobre el Estado de la Isla pidiendo a todos los miembros que componen el pleno un minuto de silencio "por su memoria", al igual que tuvo palabras para el escritor Alexis Ravelo, también fallecido recientemente.

Manolo Vieira, dijo en los momentos previos al debate, "logró llevar la idiosincrasia canaria desde La Isleta al mundo" con una trayectoria en la que "supo trasladar nuestra habla" fuera de las fronteras de las islas.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife

"Hoy es un día muy triste para Canarias", escribió el alcalde de Santa Cruz de Tenerife en sus redes sociales sobre el fallecimiento en la noche del miércoles de Manolo Vieira.

"Se ha marchado la sonrisa de uno de los humoristas más emblemáticos de las Islas, cuyas historias han traspasado fronteras y retratado a nuestra sociedad canaria como solo él sabía hacerlo", afirmó Bermúdez para añadir: "Ojalá aprendamos de canarios universales como él que la sonrisa y el humor son capaces de hacer cada día un mundo mejor, una Canarias mejor. Muchas gracias por alegrarnos la vida".

Kike Pérez, humorista

Kike Pérez, que siempre ha hablado de la influencia que en él ha ejercido Manolo Vieira, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que Vieira "se hacía eterno en cada risa".

"Descansa, jefe. nos enseñaste todo (...). Tranquilo, cambiaste de lugar pero de nosotros no te libras. Gracias por todo lo que hiciste por mí, tú ya sabes", señaló Pérez.

Aarón Gómez, humorista

Aarón Gómez ha "fundido a negro" su cuenta de Instagram a y ha dado las gracias a Vieira. "Descansa en paz. Gracias, gracias, gracias", añadió.

CD Tenerife

El CD Tenerife también aprovechó su cuenta de Twitter para expresar sus condolencias por el fallecimiento del humorista. Manolo Vieira fue "una referencia del humor en nuestras Islas Canarias y Medalla de Oro de Canarias en 2002". "Muchas gracias por tu humor y canariedad. Siempre te recordaremos", escribía el club blanquiazul.

Dani Rovira, actor y humorista

"Siempre he creído en una LEY DE EQUILIBRIO UNIVERSAL en los cómicos. Seguro que hoy, por compensar, ha tenido que nacer alguien que en unos años nos hará reír sin remedio. Y tiene que ser así, porque el hueco que deja Manolo Vieira es enorme", escribió el actor en su cuenta de Twitter.

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

"Triste noticia la del fallecimiento de Manolo Vieira", publicó Clavijo en su cuenta de Twitter. "Su humor, su gracia y sus chistes nos acompañarán siempre y recordar las risas que nos arrancó el mejor homenaje que podemos hacerle. Mis condolencias a sus amigos y familiares", concluyó el también senador canario.

Moncho Borrajo, dramaturgo

"Hoy dejó las Islas el comandante de vuelo de las líneas aéreas del humor Canario: Manolo Vieira. Queda un vacío difícil de llenar, porque para esos aviones no hay repuestos humanos. ¡Lo siento! Y…¿porqué no se retrasó este vuelo? ¡Buen viaje Manolo!", publicó el dramaturgo en sus redes sociales

Ignatius Farray, humorista

"Gracias, Manolo, por la inspiración y el ejemplo que eres para todas las cómicas y los cómicos. Gracias por haber conseguido lo más grande que se puede conseguir en la comedia que es haberle dado voz a un pueblo. Gracias por regalarnos toda esa libertad", publicó el humorista en su cuenta de Twitter.

Ayuntamiento de Las Palmas

"Queremos mostrar nuestras condolencias por el fallecimiento de Manolo Vieira. Una figura icónica de ese humor tan nuestro, referente de varias generaciones. Perdemos a uno de nuestros Hijos Predilectos. Pero su legado permanecerá como un mito genuino de la cultura isleña".

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

"Se nos ha ido un referente canario, que logró que nuestro peculiar humor traspasara fronteras y que despertó carcajadas más allá de nuestras ocho islas", se lamentó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, quien añadió: "Un hombre al que admiraba y que siempre me hizo reír. Gracias por tanto, Manolo Vieira".

Blas Cantó, cantante

"DEP Manolo Vieira. Gracias por acercarme un poquito más a Canarias".

Australia Navarro, diputada del Partido Popular

"Nos deja innumerables horas de risas y alegrías, de un humor excepcional siempre ligado a nuestras costumbres. El gran maestro del humor canario, Manolo Vieira, nos dice adiós dejando un enorme vacío. Mis condolencias a familiares, amigos y a su enorme público: todos nosotros. DEP".

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife

"Hoy es un día triste. Manolo Vieira era un poco de todos y por eso tenemos esa sensación de pérdida. Protagonista de momentos con familia y amigos, de encuentros en la plaza del pueblo".

UD Las Palmas

La UD Las Palmas mostró su pesar en redes sociales por el fallecimiento de Manolo Vieira, a quien calificó como un " inigualable referente del humor canario". "Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", escribió el club.

Rosana Arbelo, cantante

"Hoy en día quien te hace reír vale el doble!!!… Seguiremos regando risas con tu humor!!!!! DEP Don Manolo Vieira", escribió la cantante en su cuenta de Twitter.

David Sainz, cómico

"Soy lo que soy porque lo encontré a tiempo. Porque quise ser como él. La vida de cada uno está llena de maestros. En la mía Manolo era de los importantes porque me encantaba su asignatura. Él hizo que me encantara. Era mi ídolo y se sabía mi nombre. Qué puta suerte".