Las series y películas que se han grabado en Tenerife en 2022

La Isla acogió rodajes por un valor de más de cien millones durante el pasado año

Entre películas, series, anuncios publicitarios y otro tipo de proyectos audiovisuales, Tenerife cerró el año con 122 producciones y un total de 869 días de rodajes. Pese a descender en 67 el número de producciones respecto a 2021, se da la circunstancia de que el gasto fue mucho mayor.

El pasado 2022, los rodajes dejaron 101 millones de euros en gastos en la Isla. Eso lo convierte en el año "más productivo" del sector, que continúa "creciendo y afianzándose" en palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Las sesiones de publicidad y fotografía fueron las producciones más numerosas en la Isla durante los últimos doce meses (29 y 35 respectivamente), seguidas de series de animación, con diez prodyectos. Las series de imagen real y los largometrajes, con nueve cada una, y los documentales y programas de televisión, con siete producciones, cierran la lista de 2022.

Series

Apple TV, Mediapro, Amazon o HBO eligieron Tenerife como localización de sus producciones y algunas de ellas llegaron a revolucionar la Isla. Es el caso de Montecristo, un serie de siete capítulos que contó con su protagonista, William Levy, como uno de sus principales reclamos.

La productora River Flow Pictures, de Guillermo Ríos, se ha encargado de los preparativos en la Isla que se iniciaron en mayo. En los tres últimos meses el equipo de Guillermo Ríos se ha encargado de las localizaciones que acabaron transformando en agosto a El Toscal en La Habana vieja contemporánea para la serie de seis capítulos que versará sobre la historia de Montecristo, proyecto audiovisual de Secuoya Studios.

Pocos días antes, La Laguna se había convertido en escenario de la serie 30 monedas, dirigida por Álex de la Iglesia. La ficción, de ocho capítulos que se emitirán a lo largo de este año en HBO Max, narra los hechos que se desencadenan después de la aparición en un pueblo de España de una de las monedas por las que Judas traicionó a Jesucristo

A principios de año se desplazó hasta Tenerife la producción de Foundation, una de las apuestas de la plataforma Apple TV+, basada en la saga de libros de Isaac Asimov. Estas novelas están ambientadas en un futuro distópico en el que los robots forman parte de la sociedad.

El rodaje canario de esta serie se desarrolló en Puerto de la Cruz y en espacios chicharreros como el Hotel Mencey y el Auditorio de Tenerife, alrededor del cual se realizó un increíble despliegue de medios para garantizar la confidencialidad de la grabación y para facilitar las tareas de producción en la zona. 

A ellos se suman rodajes de series como Jack Ryan, superproducción con el sello de la plataforma Amazon Prime Video y un reparto encabezado por el actor John Krasinski, o The Head, ambientada en en el 'Alexandria', un barco científico con una importante misión contra el cambio climático que navega por una de las zonas más inaccesibles del planeta, el punto Nemo del Océano Pacífico.

Películas

Grandes producciones cinematográficas también han pasado por la Isla durante los últimos doce meses, además de producciones más modestas, la última de ellas del director español Santiago Segura, que grabó en la Isla su filme Vacaciones de verano..

A ella se suma El Salto, de Benito Zambrano, que se trasladó hasta La Laguna el pasado otoño. Se trata de un título que narra la situación que viven los migrantes subsaharianos, tanto los que esperan a poder traspasar las puertas de Europa como los que ya han conseguido entrar y sufren en sus carnes las consecuencias de una política de extranjería «racista, inhumana e ineficaz».  

 Lo carga el diablo, coproducido por Volcano Films o Reyes vs Santa, producida por Morena Films son otros de los largometrajes que han sido rodados en Tenerife.