Cine

El cineasta Krzysztof Zanussi inaugura el ciclo de cine polaco de TEA con una clase magistral

La programación incluye cuatro obras maestras en versión restaurada

El popular cineasta polaco Krzysztof  Zanussi, en TEA.

El popular cineasta polaco Krzysztof Zanussi, en TEA. / Andrés Gutiérrez

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El director de cine Krzysztof Zanussi,  también profesor en la Universidad de Silesia, será el encargado de inaugurar este jueves el ciclo Perlas del cine polaco en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, con una clase magistral. La programación, que se recupera después de la pandemia, arrancará a las 18:00 horas con la charla del también físico y filósofo. Posteriormente, a las 19:00 horas, se proyectará una de sus películas: Constans (1981) y la velada concluirá con un coloquio. Las proyecciones se sucederán durante todos los jueves de este mes y el primero de marzo y el acceso a las mismas será gratuito hasta completar el aforo. Las películas se pasarán en versión original con subtítulos en español.

En la presentación, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la sala de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, estuvieron presentes representantes de la organización del encuentro. Además del conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal, comparecieron la presidenta de la Fundación Canaria Proyecto Perfecto, Agnieszka Krolik; la presidenta de la Fundación AVA Arts, Joanna Bardzinska, y la gerente de Interdoor, Iwona Plinska. Además, el propio Zanussi, habló sobre el proyecto.

Bardzinska explicó cuál fue "el germen" de este ciclo dedicado al cine polaco clásico. Para ello, se remontó a 2011 durante una visita del afamado director norteamericano Martin Scorsese a Polonia. "El motivo de esa visita fue que iba ser nombrado Honoris Causa y fue ahí cuando se interesó por el listado de una veintena de películas clásicas polacas que habían sido restauradas", recordó. Ya en 2014, estos títulos empezaron a viajar por el mundo en forma de ciclo, y de la mano de Scorsese. La primera vez se exhibieron, por ejemplo, en el Lincoln Center de Nueva York. Después viajarían por varias ciudades de Estados Unidos, y por países como Francia, Inglaterra o Australia hasta llegar a España, donde se proyectaron cinco de esos títulos. "Desde entonces soñábamos con traerlas a Tenerife y para ello, hemos seleccionado las cuatro más emblemáticas que son, sin embargo, quizás las menos conocidas", detalló.

De esta forma, este jueves arranca la agenda de este ciclo audiovisual con la posibilidad, además, de conocer al director Zanussi. Nacido en Varsovia en 1939, es responsable de más de treinta títulos y ha recibido premios tanto en Venecia como en Valladolid. De hecho, fue distinguido con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes con la cinta que se proyectará a las 19:00 horas.

"¿Por qué se interesan cineastas norteamericanos como Scorsese o Francis Ford Coppola por el cine de un país lejano y relativamente desconocido para ellos como es Polonia?", comenzó Zanussi su intervención. "Los directores americanos viven en una realidad donde lo narrativo, el cine, es una mercancía. Sin embargo, para nosotros es parte de nuestra cultura", indicó.

El cartel con la agenda de las proyecciones.

El cartel con la agenda de las proyecciones. / El Día

También tuvo palabras de elogio para el cine europeo en general donde, precisó, incluso "con censura, hemos tenido siempre más libertad estética y para experimentar con la narrativa. Los colegas americanos observan eso como algo útil para aplicar a su cine". Además, recordó el impacto que supuso para Scorsese que en un país "más pobre" y con fondos públicos se hubiera llevado a cabo un proceso de restauración de los fondos clásicos del cine. "En Estados Unidos no hay un Ministerio de Cultura como tal y deben ser los patrocinadores privados los que impulsen los procesos de recuperación del cine clásico".

El afamado director también habló sobre su película, Constans. Tal y como reza la sinopsis, la cinta cuenta la historia de un joven que afronta como puede la muerte de su madre al tiempo que los inconvenientes de su trabajo le impiden cumplir su mayor deseo: escalar la cordillera del Himalaya, lugar donde falleció su padre. "Rodamos esta película en 1980 en Polonia y también en la India", dijo. "Plantea esa pregunta universal y eterna: ¿cómo defendemos nuestra libertad cuando la presión de la sociedad corrupta es tan fuerte?", añadió.

"El protagonista busca conservar su inocencia", reconoció. No obstante, pasados ya más de 40 años desde su estreno, Zanussi reconoció que "ahora tengo miedo porque mi protagonista es muy extremo y tiene más amor por los ideales que por las personas. Un problema de los idealistas es que están muy cercanos al fanatismo. Los animo a todos a que vengan a ver la película y lo juzguen ustedes mismos", concluyó.

La siguiente proyección dentro de Perlas del cine polaco tendrá lugar el próximo jueves 16, a las 19:00 horas, con Cenizas y diamantes (1958), de Andrzej Wajda. El jueves 23 será el turno de Sanatorio de la clepsidra (1973), de Wojciech J. Has. El ciclo concluirá el primer jueves de marzo, día 2, a las 17:00 horas con otra clase magistral, esta vez a cargo de Jedrzej Sablinski y sobre la restauración y postproducción digital en el cine. A continuación, también a las 19:00 horas, se proyectará El tren (1959), de Jerzy Kawalerowicz.

Suscríbete para seguir leyendo