Música

El pianista tinerfeño Luis López, invitado para ofrecer un recital en Nueva York

Actuará en Saint Thomas Church el próximo 5 de marzo con piezas de Granados y Albéniz

Luis López.

Luis López. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Canarias, y particularmente Tenerife, sigue exportando talento musical. El joven pianista Luis López Ramos (Santa Cruz de Tenerife, 1996) ha sido seleccionado para participar en el ciclo de recitales de Saint Thomas Church (Iglesia de Santo Tomás), en Nueva York. El joven intérprete, que cuenta apenas con 26 años, ha sido escogido después de presentar su propuesta, un programa con obras de Isaac Albéniz (1860-1909) y Enrique Granados (1867-1916). La cita tendrá lugar el próximo 5 de marzo a las 17:15 horas (hora local). Su participación forma parte de unos recitales dominicales, un ciclo cultural con muchísimos seguidores en la ciudad conocida como la Gran Manzana.

Formado de la mano del profesor Francisco Martínez en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, López continuó con su formación musical con Piotr Szychowski en Poznan, Polonia. Allí finalizó sus estudios de máster con matrícula de honor. Ha recibido clases magistrales con pianistas de la talla de María Joao Pires, Guillermo González, Gustavo Díaz Jerez, Iván Martín, Maciej Pabich, Roberta Bambace, Wolfgang Wagenhäuser, Massimiliano Mainolfo y Teruyuki Okada, entre otros.

El año pasado, por ejemplo, estuvo con una beca en Italia, donde trabajó como profesor asistente en el Conservatorio de Turín. "La verdad es que estuve bastante activo en 2022", celebró. López estuvo también en Japón, donde actuó en la sala de conciertos de Hachinohe y en la sede del Instituto Cervantes, en Tokyo. Sus viajes le llevaron también a Polonia y a Lituania, por poner solo algunos ejemplos.

Tras conocer al director de las Sunday Recital Series de Saint Thomas Church, en Manhattan, y saber del éxito y calidad de sus propuestas, se decidió a presentarse. "Por ejemplo, el New York Times lo ha situado como uno de los mejores lugares para escuchar música de la ciudad", detalló.

Su propuesta, basada en dos de los compositores más conocidos de nuestro país, cautivó a la organización. De Albéniz interpretará parte de la hermosa Suite Iberia, concretamente Evocación - Almería - El puerto. De Granados tocará La Maja y El Ruiseñor (Goyescas), Capricho Español Op. 39 y Valses poéticos. "Nueva York es una ciudad con una altísima demanda de cultura y con un marcado carácter multicultural", explicó sobre su selección. Se trata, además, de un programa que, al menos en parte, ha presentado ya en otros lugares como Japón.

Suscríbete para seguir leyendo