Artizar se estrena en Zona Maco y viajará a México con fotografías de René Peña

El encuentro, la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica, se celebrará entre el 8 y el 12 de febrero | El periplo internacional de la sala continuará en Chicago

Una de las fotografías de René Peña.

Una de las fotografías de René Peña. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La Galería Artizar viajará este 2023, por primera vez, a la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica: Zona Maco. Los gestores de la sala lagunera viajarán en breve hasta México con un proyecto del fotógrafo cubano René Peña (La Habana, 1957). El encuentro se celebrará entre los próximos 8 y 12 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México DF.

Detalle de una imagen de Peña. | | E.D.

Detalle de una imagen de Peña. | | E.D. / Almudena Cruz

Será, en esta ocasión, la única entidad canaria presente en la feria y lo hace, además, respondiendo a una invitación de la comisaria responsable de Zona Maco Foto, Sara Hermann (Santo Domingo, 1969). «Llevaba muchos años interesada en que René Peña participara en su sección y fue ella misma la que se puso en contacto con nosotros», explicó Pedro Pinto, uno de los directores de Artizar.

Artizar se estrena en Zona Maco y viajará a México con fotografías de René Peña

Artizar se estrena en Zona Maco y viajará a México con fotografías de René Peña / Almudena Cruz

Zona Maco Foto es una feria específicamente enfocada en galerías y artistas que trabajan en el medio fotográfico y de vídeo. Por tanto, en sus paredes se presentará «lo fotográfico y la imagen en movimiento entendidos en su noción más amplia y que incluye discursos contemporáneos, modernos e históricos».

Peña, por su parte, es uno de los fotógrafos cubanos más valorados. Las imágenes que estarán presentes en este importante encuentro mexicano forman parte de la última exposición que el artista hizo en la sala lagunera. Titulada Negro teléfono, se pudo ver en la instalación de la calle San Agustín el pasado mes de diciembre. Era, además, la segunda muestra de Peña en La Laguna. La primera, titulada Son de La Habana, fue organizada en 2020 y en ella participaron también sus compatriotas Manuel Mendive (1944), José Bedia (1959) y Juan Roberto Diago (1971).

El pasado 2022, cuando Zona Maco retomó su formato presencial tras los estragos de la pandemia, consiguió reunir a más de 57.000 visitantes. Fundada por Zélika García, la feria continúa en esta nueva edición bajo la dirección artística de Juan Canela y la dirección operativa de Asbel Ramírez. El equipo curatorial del encuentro está formado, además de por la ya mencionada Sara Hermann (Zona Maco Foto) por: Direlia Lazo (Zona Maco Ejes), Esteban King (Zona Maco Arte Moderno), Luiza Teixeira de Freitas (Zona Maco Sur) y Alfonso Miranda (Zona Maco Salón).

El año pasado, tras recuperar su formato presencial, consiguió reunir a más de 57.000 visitantes

Mientras, Cecilia León de la Barra permanece como directora artística de Zona Maco Diseño, además de ser la curadora de la sección Emergente junto a Joel Escalona y Jorge Diego Etienne.

Junto a Artizar, las otras galerías que estarán presentes en Zona Maco Foto son: 193 Gallery (París, Francia), Almanaque fotográfica (Ciudad de México), Bockley Gallery (Mineápolis), Factoría Santa Rosa (Chile), Hofa Gallery (Londres-Los Ángeles-Mykonos), In the Gallery (Copenhague, Dinamarca), Maat Gallery (Francia), Martch Art Project (Beyoglu), Patricia Conde Galería (Ciudad de México), Ricardo Reyes (Ciudad de México), Salamatina Gallery (Nueva York), Sudaram Tagore Gallery (Nueva York), Terreno Baldío Arte (Ciudad de México), Troconi Letayf & Campbell (Ciudad de México), Younique (París-Lima) y Zilberman Gallery (Estambul).

Fotógrafo autodidacta, Peña es miembro del Consejo Asesor de la Fototeca de Cuba. Según adelantó Pinto, su intención es desplazarse personalmente hasta México para asistir a la feria durante algunas jornadas. Su actividad expositiva arrancó en 1991 y ha colaborado con instituciones de la relevancia de la Fundación Ludwig de Cuba, la Fototeca, el Centro de las Artes Visuales y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Sara Hermann, la comisaria de la feria en la que estará Artizar, es curadora e historiadora del arte, fundadora de la agencia de colaboración creativa Estudio del Sur y curadora en jefe del Centro León en República Dominicana. Asimismo, es miembro del International Art Advisory Council de la Caribbean Arts Initiative, fue curadora del Festival Fotográfico Internacional PhotoImagen (2008-2014) y directora del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

El periplo internacional de Artizar continuará con Expo Chicago, que se celebrará en abril, y con Hybrid Art Fair, una feria internacional de arte emergente que se realiza durante la Semana del Arte de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo