DOCUMENTAL

Benidorm, capital festivalera

Con casi 75.000 ciudadanos censados, esta ciudad alicantina presenta la mayor oferta de festivales musicales por habitante de España

Benidorm, capital festivalera

PI STUDIO

PI STUDIO

De finales de los 50 hasta hoy. Del inmovilismo franquista al vértigo de las redes sociales. De Julio Iglesias y Raphael a Chanel y Rigoberta Bandini. Del Festival Español de la Canción al Benidorm Fest, pasando por el Primavera Sound Weekender, el Low o el Iberia Festival. En 60 años ha habido un vuelco en la sociedad española, su régimen político y sus gustos y estilos musicales, pero algo permanece inalterable en el tiempo: Benidorm como epicentro festivalero nacional.

Con casi 75.000 ciudadanos censados, esta ciudad alicantina presenta la mayor oferta de festivales musicales por habitante de España. De todos los estilos y para todos los públicos. Regueaton, rockabilly, indie... y la guinda del pastel, el celebérrimo Benidorm Fest, que afronta esta semana su segunda edición cuando aún resuena el éxito de la primera. La de 2022. El cierre de un círculo histórico en la montaña rusa que dibuja la trayectoria de la Benidorm festivalera.

Tras un éxito abrumador en los 60 y 70 que puso a la ciudad en el mapa musical y turístico, el Festival Español de la Canción entró en barrena en los 80 hasta llegar a desaparecer tras una larga travesía por el desierto. En paralelo, la imagen de la ciudad se desprestigiaba asociada a un turismo envejecido y de excesos.

No será hasta 2010 cuando el aterrizaje del Low Festival permita dar un vuelco a la dinámica y dejar paso a un amplio ramillete de festivales alternativos que acabarán diversificando y rejuveneciendo el perfil del visitante. El caldo de cultivo para que el Benidorm Fest haya reverdecido, como concurso para elegir al representante español en Eurovisión, el fulgor festivalero de mediados del siglo pasado.