Gcano triunfa con sus letras

El cantante lanza ‘Moriré millonario’ e integra la amplia

lista de artistas urbanos que triunfan desde el Archipiélago

Gcano.

Gcano. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Gcano, el cantante de San Miguel de Abona, lanza ‘Moriré millonario’. Con esta nueva canción, la primera de las que mostrará a lo largo de este año, se suma a la ola de artistas canarios que despuntan en la música urbana y promete trabajo duro para dar a conocer el talento canario fuera de nuestras fronteras.

Gcano es el alter ego de Yeray González Cano, un joven de 23 años, de San Miguel de Abona, que se viene a sumar a la talentosa remesa de artistas de la música urbana en Canarias. Moriré millonario es el título de la canción que acaba de lanzar y que ya está disponible en Youtube, Spotify y demás plataformas digitales. La música ha formado parte de su vida desde hace décadas, influenciado por la afición de su tío al freestyle, hasta que decidió convertirse en Gcano para encontrar otra forma de expresar lo que sentía a través de la música.

Así llegó a estilos como el trap y el rap, gracias a los que se ha posicionado en el mundo de la música, dentro y fuera de las fronteras canarias. Seguidor de la imparable carrera de compañeros canarios como Cruz Cafuné, Quevedo, La Pantera o Jusep, celebra el bueno momento de la música hecha en las Islas y anima a todos aquellos que, como él, quieren consagrar su vida a la industria para que esta se haga fuerte en el Archipiélago.

Fue en enero de 2020 cuando Gcano publicó su primer trabajo sumando más de 100.000 de visualizaciones en poco tiempo y llamando la atención del público joven por su estética, actitud y lo original de sus letras. Ahora acaba de lanzar Moriré millonario, un tema enfocado en «la ambición que tienen los pequeños cantantes que quieren lograr dinero en el mundo de la música y conseguir una buena posición». Es una temática que ya ha tocado con anterioridad en la música y que engloba perfectamente su línea de trabajo.

El cantante celebra que su fiel público esté acogiendo con ganas y positividad este nuevo lanzamiento, que llega tras unos diez meses de silencio por su parte, ya que ha estado inmerso en otros proyectos. Sin embargo, anuncia que «empezamos el año con este nuevo tema que la gente está recibiendo tan bien y espero que los que siga lanzando a lo largo de este año también funcionen igual de bien».

Precisamente se disculpa con sus seguidores, que han tenido que esperar tanto tiempo para disfrutar de su nueva música pero «han sabido esperar y eso es lo que más me ha gustado». «Los seguidores fieles han estado conmigo durante todo este tiempo y me apoyan para que dé el salto fuera de Canarias y ocupe una posición importante en la música», explica el joven quien destaca la forma de ser de su público canario: «Somos peculiares y muy fieles».

Con su música, Gcano quiere que «la gente con cualquier tipo de talento, sobre todo los jóvenes de Canarias, sepan que pueden vivir de lo que les gusta, de su propio talento», y por eso el mensaje de su música es siempre positivo, porque anima a todos mis seguidores «a dedicarse a lo que siempre han querido».

Gcano celebra el buen momento de la música urbana canaria aunque reconoce que eso también conlleva mayor trabajo para los artistas puesto que hay que destacar entre tanto talento. «Es una muy buena noticia para la industria y cada uno tiene que destacar sin pisar a nadie para ello», reflexiona el cantante, quien aboga por una «unión entre los artistas canarios» para lograr que la música del Archipiélago se posicione a nivel global. Y en este sentido afirma que el trabajo no es solo para los cantantes sino también para todas aquellas profesiones que trabajan en el sector de la música, como los productores, los camarógrafos o los fotógrafos.

Y, así, él solo trabaja con equipo local porque «cualquier cosa que tenga que ver con mis proyectos saldrá del talento canario». «Antes, Canarias estaba más apartada, más atrás en el sector de la música, pero este último año, con el boom que se ha experimentado, la gente se está fijando más en nosotros, en qué artistas están saliendo y cómo estamos trabajando, y ya lo podemos hacer todo desde aquí», reflexiona el artista, quien ha encontrado en las redes sociales a su mayor aliado para hacer despegar su carrera. «Gracias a los perfiles en redes sociales está dejando de ser importante de dónde es un artista porque estamos más conectados que nunca», explica el cantante, quien reconoce que él tiene bastantes seguidores en ciudades de Andalucía, en Madrid o en Barcelona.

Tras el lanzamiento de Moriré millonario, el objetivo de Gcano es publicar una canción al mes mientras prepara el lanzamiento de su próximo álbum. Para este proyecto más ambicioso «seguramente pruebe con algún tema en el que arriesgue un poco más, hablando de amor y desamor». En cualquier caso, será un trabajo autobiográfico «porque esa es mi esencia» y le gusta hablar «de la superación y de todo lo que tiene que ver conmigo mismo para plasmarlo en mis letras». «Creo que ese es uno de mis puntos fuertes», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo