Cine

Canarias busca guionistas que escriban historias de las Islas

IsLABentura lanza su segunda edición con varias novedades

Detalle de la presentación del proyecto del Gobierno de Canarias.

Detalle de la presentación del proyecto del Gobierno de Canarias. / Andrés Gutiérrez.

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Canarias busca guionistas para que cuenten las historias de las Islas en pantalla grande. El objetivo es que el Archipiélago no sea solo un espacio que reciba rodajes internacionales, algo de lo que la región se siente muy orgullosa, sino que sea también protagonista principal en producciones de cine y televisión, tal y como pasó con la exitosa serie Hierro. Con ese objetivo, IsLABentura Canarias, el laboratorio internacional de guiones basados en historias de las Islas para cine y televisión, abre hoy el plazo de presentación de propuestas para su segunda edición.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, participó esta mañana en la presentación de las novedades de IsLABentura Canaria en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Para ello contó además con la participación de la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, y la directora de IsLABentura Canarias, María José Manso.

Mañana jueves tendrá lugar esta misma presentación a nivel nacional en otro acto programado en Madrid, concretamente en la sede en de DAMA Autor, entidad de gestión de derechos en medios audiovisuales, que repite como colaborador destacado del programa, además de otros grupos y plataformas del sector, entre ellos Movistar Plus, que también han querido continuar este año.

"El objetivo del Laboratorio es la tutorización de los participantes seleccionados en la creación de guiones de largometraje y series de televisión basados en historias y/o localizaciones de las Islas Canarias a lo largo de seis meses de la mano de profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia en la formación, asesoría y escritura de guiones", rezan las bases del programa, que están disponibles en la web oficial: www.islabenturacanarias.com.  

"La primera edición del laboratorio se saldó con un notable éxito. Conseguimos llamar la atención de plataformas y grandes productoras internacionales. El objetivo es contar nuestras propias historias, algunas de ellas ni nosotros mismos las conocemos. Al menos cuatro de los guiones del año pasado ya se están trabajando con productoras", destacó Márquez.

El lema de este 2023 es Se buscan protaguionistas. "Los personajes, como la inspiración, son escurridizos y cuesta llegar a conectar con ellos; una labor casi mágica que tienen en sus manos las personas que se dedican profesionalmente a la escritura de guiones. Ellos son los protaguionistas de esta historia; ahora en búsqueda y captura para formar parte de una nueva aventura que, tras siete meses de trabajo, dará como resultado 14 nuevos guiones originales que tendrán que rodarse en el archipiélago canario", precisaron desde la organización.

La convocatoria ofrece 14 plazas para participar en el laboratorio. Siete de ellas serán para autores que recibirán tutorización para el proyecto de largometraje y las otras siete en la modalidad de serie de televisión. Las 14 plazas se distribuirán a razón de dos autores por cada isla. Los aspirantes podrán presentar hasta un máximo de tres proyectos en cualquiera de las dos modalidades y cada uno de ellos se podrán basar en historias o localizaciones de una isla diferente. No obstante, cada persona podrá ser seleccionada únicamente para su participación en la modalidad correspondiente con un solo proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo