Teatro

Timaginas celebra una década con ‘La casa de Bernarda Alba’ en cartel

Más de 60.000 escolares han visto la obra de Lorca gracias al trabajo de la compañía tinerfeña

El elenco de la obra, este lunes, sobre el escenario del Leal.

El elenco de la obra, este lunes, sobre el escenario del Leal. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La compañía tinerfeña Timaginas celebra esta semana una década llevando la obra La casa de Bernarda Alba a los escenarios de toda Canarias. Este aniversario coincide, asimismo, con el 125 aniversario del nacimiento del escritor de esta pieza inmortal, Federico García Lorca.

En estos diez años de representaciones, Timaginas Teatro ha mostrado la célebre historia a la friolera de 60.000 escolares canarios. La representación, que también ofrece pases para el público general, siempre han colgado el cartel de «no hay entradas» y sirve además para que los alumnos canarios puedan prepararse mejor un tema que siempre forma parte de las pruebas de acceso a la universidad.

Este lunes arrancaron las representaciones de la pieza en el Teatro Leal de La Laguna y las citas continuarán los próximos 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de este mes. «Estamos encantados de seguir representando esta obra, que es una de las que siempre nos piden», detalló la actriz y codirectora de la compañía María Rodríguez.

La versión de La casa de Bernarda Alba de Timaginas Teatro lleva en cartel, ininterrumpidamente, desde el año 2013. Dirigida y protagonizada por la propia Rodríguez, que interpreta el papel de Bernarda Alba, la pieza cuenta además con Marina Solís en el papel de la Poncia. Ambas están acompañada por un elenco de actrices que se han mantenido desde su estreno. 

El pase para el público general está previsto para el próximo domingo 29, a partir de las 19:00 horas, en el Paraninfo de La Laguna. La Casa de Bernarda Alba pasará también por Granadilla y por el Auditorio Infanta Leonor y los planes incluyen más citas en los meses de febrero y marzo. Posteriormente, Timaginas viajará con la pieza de Lorca por toda Canarias de la mano de la Fundación Disa. 

Mientras, la agenda de la compañía se completa con la representación de Magallanes-Elcano en Madrid, concretamente el primer fin de semana de febrero. A continuación, harán temporada con La farsa del siglo de oro en el Teatro Arlequín de Gran Vía, también en Madrid, durante todos los jueves a partir del 9 de febrero.

Rodríguez, que celebró ayer la acogida que el público escolar les da siempre que representan La Casa de Bernarda Alba, recordó que después de cada representación mantienen un coloquio con los alumnos para solventar cualquier duda que les haya podido surgir sobre el texto o su conocido autor. «Por mucho que lo representemos, los nervios y la ilusión se mantienen intactos. Es una satisfacción que los chicos y chicas conozcan más esta obra porque nunca es lo mismo leer una pieza que verla en el escenario», dijo.

Los últimos días de Lorca

Al tiempo que trabajan representando todas las piezas en las que han venido trabajando en los últimos años, la compañía tinerfeña prepara ya su próximo proyecto original. Será, tal y como adelantaron este lunes, una obra sobre los últimos días de Federico García Lorca y los trágicos acontecimientos que desencadenaron el asesinato del recordado autor de Poeta en Nueva York o Romancero Gitano. «La tendremos, probablemente, para después de verano. Tendrá música original, como ya pasó con Magallanes-Elcano», adelantó la codirectora de Timaginas Teatro, María Rodríguez. Raquel Trujillo, la joven tinerfeña que ha sido becada para especializarse en cine en Los Ángeles, trabaja actualmente en la elaboración del guión, que se espera pueda llegar al cine.

Suscríbete para seguir leyendo