Museos 2023: sobre cómo se demoran las grandes obras

Guiza, en Egipto, Carolina del Sur, en EEUU, Seúl, en Corea del Sur, y Mánchester, en Reino Unido, estrenarán infraestructuras culturales

Recreación virtual del interior del Museo del Robot y la Inteligencia Artificial, cuya apertura en Seúl, Corea del Sur, esta prevista para este 2023. | | ELD

Recreación virtual del interior del Museo del Robot y la Inteligencia Artificial, cuya apertura en Seúl, Corea del Sur, esta prevista para este 2023. | | ELD / dulce xerach pérez

Este año 2023 nos deparará —especialmente a los viajeros como quien escribe, pero también para todo curioso que quiera informarse sobre lo que está pasando en el mundo de la cultura hoy— la apertura de nuevos museos en diferentes países que tienen gran interés desde múltiples puntos de vista. Entre ellos tenemos un museo en Egipto; otro en EEUU, en Carolina del Sur; también uno en Corea del Sur, y un último en Manchester.

Gran Museo Egipcio (Giza, Egipto)

Será el resultado de aproximadamente 20 años de planificación, la fecha de apertura del Gran Museo Egipcio se ha retrasado durante muchos años por múltiples razones administrativas. Finalmente se espera que abra sus puertas en la primera mitad de 2023. El museo anunció que estaba «terminado en un 99%» en octubre de 2022 y, aunque no ha declarado un día de apertura oficial, sí que ha anunciado algunos eventos preliminares. Cuando este museo finalmente abra sus puertas, será el complejo de museos arqueológicos más grande del mundo debido a la gran cantidad de antigüedades que alberga.

Ubicado aproximadamente a una milla de distancia de la famosa pirámide de Guiza, el museo tiene aproximadamente 92.000 metros cuadrados y será el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Albergará obras maestras recopiladas por arqueólogos y egiptólogos, entre las que se incluyen artefactos del reinado del rey Tutankamón y los primeros faraones. La colección completa incluirá aproximadamente 100.000 artefactos, muchos de los cuales estarán disponibles para el público por primera vez, ya que anteriormente estaban almacenados en Luxor, Alexandria, Sohag y Beni Suef.

Museo Internacional Afroamericano (Carolina del Sur, Estados Unidos)

El Museo Internacional Afroamericano, en Estados Unidos, que está programado para abrir ahora, a principios de 2023, es una de las inauguraciones de museos más esperadas de este año. Está ubicado en Gadsden’s Wharf, un enclave histórico muy importante, ya que fue una vez el puerto de esclavos más grande de los Estados Unidos.

La construcción de este museo comenzó en enero de 2020 y es el resultado también —porque la arquitectura siempre, o casi siempre, requiere de cierta lentitud—, de casi dos décadas de planificación. Su coste sobrepasará los 75 millones de dólares. El edificio, diseñado por el difunto arquitecto estadounidense Henry Cobb, se levanta sobre una serie de pilares de más de cuatro metros de altura sobre un jardín conmemorativo creado por el arquitecto paisajista Walter Hood. Según la junta del museo, las exposiciones se centrarán en compartir «historias no contadas» de los afroamericanos a lo largo de su historia en América del Norte. Las pantallas combinarán técnicas clásicas de narración de historias con nuevos enfoques mejorados por tecnología innovadora y pantallas digitales.

El nuevo museo Robots y AI en Seúl, Corea del Sur

Diseñado por el estudio de arquitectura Melike Altinisik Architects, tras un proceso de concurso abierto, el Museo de Robots e IA se inaugurará en Seúl este año. La firma turca, presentó su diseño al Gobierno Metropolitano de Seúl después de anunciar su ambición de ser pionera en un museo dedicado a la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica. La idea detrás del museo es apoyar la educación pública en aprendizaje y tecnologías robóticas, a la vez que persigue ayudar a inspirar a la próxima generación de programadores y entusiastas de la tecnología.

Programado para abrir en julio de 2023, este museo cubre aproximadamente 6.500 metros cuadrados y posee un diseño redondo, de formas suaves, distintivo, que pretende parecer futurista. Ubicado en el barrio de Chang-Dong, será el primer museo del país dedicado a la IA y la robótica. Planean mostrar drones y otros ejemplos de sistemas de autoaprendizaje en todas partes, la construcción del museo también utilizó sistemas robóticos.

Museo de Mánchester

Originalmente fundado en 1867, el Museo de Manchester históricamente se ha dedicado a la educación pública en antropología, arqueología e historia natural. El museo forma parte de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y su colección se ha alojado en diferentes edificios desde que se construyó el campus por primera vez. Sin embargo, en agosto de 2021, el museo anunció un programa de remodelación con un presupuesto de aproximadamente 17 millones de euros. El nuevo museo ahora está programado para abrir en el primer trimestre de este 2023.

Una de sus principales actualizaciones es una extensión de dos pisos con un estilo moderno. Con baldosas de terracota vidriadas en verde, el nuevo edificio agrega una cantidad significativa de espacio al museo. La nueva galería estará dedicada a una nueva sala de exposiciones que albergará exposiciones temporales rotativas. Además, también se agregarán galerías dedicadas a la colección del sur de Asia y la cultura de Asia oriental (conocidas como la Galería de cultura china Lee Kai Hung). Esto liberará más espacio en todo el museo para exhibir más que nunca de la colección actual del museo.

Esperamos poder visitarlos todos pronto y que se nos pegue algo en Canarias.

Dulce Xerach pérez. abogada, doctora en arquitectura. investigadora de la universidad europea

Suscríbete para seguir leyendo