La novela ‘Panza de burro’ triunfa como ‘best seller’ en Alemania

El debut de la escritora tinerfeña Andrea Abreu ha sido traducido a 18 lenguas y ha vendido 66.000 ejemplares tan solo en España

La escritora tinerfeña Andrea Abreu. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La escritora tinerfeña Andrea Abreu. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Nora Navarro

La novela Panza de burro, el exitoso debut narrativo de la escritora canaria Andrea Abreu, sigue rompiendo esquemas, corazones y estadísticas tras erigirse en el nuevo best seller en Alemania. Así lo anunció ayer la editorial Barrett, radicada en Sevilla, responsable de su lanzamiento en el año 2020 con la también escritora y periodista Sabina Urraca al frente de la edición.

«Podríamos hacer una faja diciendo los millones de lectores que han leído el Panza de Burro, Andrea Abreu, en el mundo. Un bestseller en Alemania. Hemos reimpreso y ya van 66.000 ejemplares solo en España. ¡Y encima hoy es el cumple de Andrea!», comparte el sello sevillano en sus redes sociales, que, tal como señalan, coincide con el 28º cumpleaños de la autora tinerfeña. 

Y es que la trayectoria internacional de Panza de burro es tan novelesca como la belleza salvaje que enmarca la trama de esta obra imprescindible de la literatura contemporánea. La novela ya ha sido editada en 18 idiomas y 25 editoriales de todo el mundo, con lectores y lectoras en países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia o Noruega. Además, una productora ha reservado los derechos audiovisuales de la historia para realizar una adaptación cinematográfica de la novela. Como dice una de las protagonistas de la trama y replica en cada nueva reedición a modo de guiño el citado sello sevillano: Shit!

Panza de burro es la primera novela de Andrea Abreu (Icod de los Vinos, Tenerife, 1995), escritora de formación periodística y mirada poética cuya escritura pulveriza las fronteras entre el lenguaje oral y escrito, con una plasmación del léxico y el habla tradicional canaria como mecanismo formal y ejercicio político, de reivindicación identitaria anticolonial y feminista. La novela vio la luz en el primer verano de la pandemia bajo la mítica portada de Alessandra Sanguinetti y deslumbró a la crítica, al gremio literario y al público general con este relato indómito sobre la amistad entre dos niñas en el pequeño barrio tinerfeño Los Piquetes, enclavado en un monte vertical cubierto de nubes bajas, «tan vertical que parecía que los bemeuves metalizados se iban a caer patrás».

La narrativa de Abreu poliniza géneros y lenguajes trenzando diálogos honestos y desprejuiciados con extractos de reggaeton o abstracciones paisajísticas de nubes y tierra mojada, abordando cuestiones sociales diversas como la turistificación en las islas o la bulimia, los primeros latidos del deseo o el descubrimiento del cuerpo desde el ansia, la sensualidad, la melancolía, la extrañeza y la ternura.

En el mismo 2020, Panza de Burro se aupó como el gran fenómeno editorial del año, que la autora presentó en distintos encuentros literarios del panorama nacional. En 2021, la prestigiosa revista británica Granta distinguió a Andrea Abreu entre los 25 mejores escritores de habla hispana.

Casi tres años después, Panza de Burro sigue engrosando las listas de los libros mejor valorados del panorama literario nacional. A la espera de una nueva y anhelada publicación de Abreu, sus columnas de opinión, siempre aceradas, desgarradoras y críticas, «tan sin miedo», como dice también una de las protagonistas de Panza de burro, pueden leerse en distintos medios nacionales y portales especializados. Junto a su aclamada novela, Abreu también ha publicado un fanzine, Primavera que sangra, y un poemario, Mujer sin párpados.

Suscríbete para seguir leyendo