Música

2023, el año de los conciertos en Canarias

Fito & Fitipaldis y Francisco Céspedes estrenan el calendario de citas musicales, que se prevé extenso

Carlos Rivera estará en julio en Tenerife y Gran Canaria.

Carlos Rivera estará en julio en Tenerife y Gran Canaria. / MARIA PISACA

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Recién nacido y con apenas nueve días de existencia, este 2023 se perfila como el año de los grandes conciertos en Canarias. Apenas acaba de arrancar el mes de enero y ya hay confirmaciones espectaculares en el horizonte: desde Sabina a Maluma pasando por Carlos Rivera o Marea. Música para todos los gustos y para mantener la ilusión viva todo el año.

Hace ya nueve días que el mundo le dio la bienvenida al 2023. Después de tres años marcados por la tragedia de la pandemia, los canarios observan el calendario de los próximos meses con la mirada puesta en una de las disciplinas artísticas que más adeptos tiene en las Islas: la música. 

Si bien es cierto que en Canarias se ha podido asistir a conciertos y festivales durante los tiempos de limitaciones por el covid, el final de las restricciones y la reactivación de las grandes giras internacionales ha plagado de fechas musicales los próximos meses. El Archipiélago, que saborea ya la llegada del Carnaval, es célebre por servir de puerta de entrada hacia Europa de las propuestas llegadas desde el otro lado del Atlántico y, a la vez, se ha perfilado poco a poco como paso obligado para los grandes nombres internacionales.

Veamos, pues, los primeros y más esperados conciertos. Todo, por supuesto, antes de que comience el aluvión de confirmaciones de fechas de cara al verano, la verdadera temporada alta para este tipo de encuentros, festivales y celebraciones multitudinarias.

Fito & Fitipaldis. No habrá que esperar mucho tiempo para asistir a una de las fechas más esperadas por los fans canarios. La presencia de Fito Cabrales en los escenarios de las Islas es sinónimo de éxito. De hecho, las entradas para disfrutar de su concierto en Tenerife se agotaron en apenas unos días. Estará este sábado, día 14, con su gira especial para teatros y auditorios en el Auditorio de Tenerife. Al día previo, el viernes día 13, hará lo propio en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Francisco Céspedes. Otra de las citas más especiales para arrancar este 2023 con arte. Tendrá una cita en La Laguna y en la vecina isla de La Palma. El compositor e intérprete cubano estará el próximo sábado 21 de enero en el Teatro Leal de La Laguna y el domingo 22 en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera. Las entradas ya están disponibles para sus seguidores.

Diego ‘El Cigala’. Celebrará el vigésimo aniversario de su disco Lágrimas negras, que grabó junto al pianista cubano Bebo Valdés, en el Auditorio Alfredo Kraus. Será el próximo 26 de febrero a partir de las 19:00 horas.

Camela. El conocido dúo formado por Ángeles y Dioni visitan Gran Canaria para celebrar sus 25 años de carrera. La cita será en marzo, concretamente el día 25, en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Joaquín Sabina. El afamado cantautor volverá a Canarias en abril dentro de su gira Contra todo pronóstico. Concretamente, se podrá ver al autor de temas inmortales como Ruido o Y nos dieron las diez el 20 de abril en el Gran Canaria Arena y el 22 de abril en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Leiva y Juan Perro. El tour Cuando te muerdes el labio, de Leiva, hará escala en las dos islas capitalinas. Estará el 4 de mayo en el Auditorio Parque San Juan de Telde y el 6 de Mayo en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña. Mientras, el día 13 de mayo, en el Teatro Víctor Jara de Gran Canaria y a partir de las 20:00 horas, será el turno para la visita de Juan Perro, el proyecto musical liderado por Santiago Auserón.

Sonidos Líquidos. Es una de esas propuestas festivaleras de verano ineludibles y de las que ya se empiezan a conocer los primeros detalles. Será el 10 de junio en la Bodega La Geria y ya están confirmados Depedro, Arde Bogotá y Drûpe.

Sting. Uno de los platos fuertes de la temporada: el paso de Sting por Canarias dentro de su gira internacional My Songs. Estará el 3 de junio en el Campo de Fútbol de Adeje y el 4 de junio en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Rosalía y Maluma. Es, sin duda, una de las grandes apuestas musicales del año y llega de la mano del Granca Live Fest. Previsto en el Estadio de Gran Canaria para los días 7 y 8 de julio, entre la impresionante lista de confirmados se encuentran Rosalía, Sebastián Yatra, Fuel Fandango, Lali, Delokos y Ruts & La Isla Music (viernes 7) y Maluma, Manuel Carrasco, Morat, Tini, Lola Índigo, Kany García, El Vega Life y Arístides Moreno & 101 Brass Band (sábado 8).

Carlos Rivera. También en el mes de julio, el mexicano protagonizará uno de los conciertos más esperados del verano. Un tour a todas partes hará escala el 28 de julio en el Gran Canaria Arena y el 29 en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna.

Phe Festival. Cita obligada del mes de agosto, se celebrará los días 18 y 19 en Puerto de la Cruz. Confirmados por ahora: Second, Arde Bogotá y Rocío Marquez y Bronquio.

Marea. La Gira sin riendas pasará por Gran Canaria y Tenerife los días 3 y 4 de noviembre, será en Las Palmas de Gran Canaria y en La Laguna aunque aún falta por confirmar los recintos concretos de las actuaciones.