Arte

El mercado de la creatividad nace en Santa Cruz

Artistas locales participan en la nueva propuesta cultural, situada en la plaza Isla de la Madera

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La capital tinerfeña ha querido darle un espacio a los artistas locales en sus calles más céntricas. El arte y sus creadores son los protagonistas de una nueva aventura cultural. Este lunes, la plaza Isla de la Madera inauguró la primera edición del Mercado del Arte. El objetivo, explicaron desde la organización, es que la iniciativa coja cada vez más fuerza y se afiance como una cita estable cada Navidad.

Pese a que en la capital han abierto, en las últimas semanas, varios mercadillos con motivo de las celebraciones vinculadas al Día de Reyes, la diferencia de esta propuesta es que se trata de "un mercado, no un mercadillo", matizó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León.

La edil acudió, junto al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Turismo, Alfonso Cabello, a la inauguración de este nuevo espacio de encuentro para los amantes de la cultura y el arte. La mañana estuvo amenizada con música en directo y, de esta forma, la plaza que da entrada al Teatro Guimerá y a la antigua Recova capitalina confirmaron su papel como punto de encuentro cultural de Santa Cruz de Tenerife.

En esta ocasión, el Consistorio ha negociado un acuerdo para reunir puestos habituales en Le Good Market con los de artistas locales que hayan participado en alguna de las propuestas expositivas del Ayuntamiento, desde la Bienal a muestras individuales. "Intentamos ofrecer productos de los artistas locales, productos culturales y artísticos combinados con artesanía", explicó el alcalde. "Queríamos contar con un mercado muy atractivo justo delante de dos espacios emblemáticos como el Espacio R de nuestra Recova Vieja y el Teatro Guimerá", añadió. El alcalde santacrucero felicitó a los participantes por "concitar" productos de arte local alrededor de "estos dos símbolos de a cultura santacrucera".

Mientras, la edil responsable de Cultura indicó que hay un total de 35 puestos. De estos, 15 pertenecen a artistas y el resto, unos 20, al Le Good Market. "Se trata de visualizar sus obras. Espero que el próximo año continúe y que sea todo de artistas locales. Este año, el primero, hemos combinado a Le Good Market con los artistas para hacerlo atractivo, que la gente venga y lo conozca pero la idea es que esto se consolide con el paso de los años", detalló.

Entre los artistas que se han sumado a la propuesta está Yaiza Hernández. La tinerfeña se mostró "muy satisfecha" con la idea que ha tenido el Ayuntamiento porque "todo lo que sea darme a conocer, me parece interesante". Después de haber participado en propuestas como Merkarte, en la Bienal capitalina y haber organizado muestras individuales, tener el contacto directo con el público es toda una experiencia. Asimismo, Hernández expondrá el próximo mes de marzo una individual en la Sala L que llevará por nombre Te siento.

Celestino Mesa es otro de los artistas que se ha sumado a la propuesta cultural local y espera que, poco a poco, la iniciativa vaya llamando la atención de más compañeros artistas. "La idea es que participe la gente que ha formado parte de las bienales y creo que es muy interesante, espero que poco a poco tenga más seguidores", dijo. Mesa ha llevado hasta la feria obra de pequeño formato original y obra gráfica porque dentro de La Recova es donde permanecerán expuestas las propuestas de gran tamaño. También animó a los visitantes a pasarse por la plaza Isla de la Madera porque los precios de las piezas son "bastante populares" .

Suscríbete para seguir leyendo