Mirando al mar cantaba Jorge Sepúlveda en el siglo pasado, que Los Sabandeños versionaron de manera magistral, y mirando al mar despide el año Televisión Canaria con Tenerife y su océano como eje de un programa especial de cinco horas nunca antes producido en las islas para televisión con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife y del Ayuntamiento de Arona.

Océano e insularidad van necesariamente de la mano, y para celebrar esa unión indisoluble los propios Sabandeños se unen en este espectáculo de fin de año con otros insignes artistas en una apertura del espectáculo que sirve de declaración de intenciones ante lo que se viene: una trepidante combinación de entretenimiento y cultura que elude el formato de las tradicionales galas televisivas para margullar en un mar de actuaciones en directo de todos los estilos musicales, pensadas para satisfacer a todas las edades y a todos los públicos. Manu Tenorio (‘Como fue’), Cristina Ramos (‘Alfonsina y el mar’), Olga Cerpa (‘Veinte años’), Carlos Baute (‘Madrigal’), Nía (‘Derroche’) y Arkano (‘Voces del Meridiano’) acompañan a Los Sabandeños para dar paso seguidamente a Arístides Moreno junto a la indescriptible 101 Brass Band, y al grupo Pieles.

El cantante Arkano durante su intervención en el programa Televisión Canaria

A la espectacularidad de las actuaciones se une una atrevida propuesta visual de videomapping que se proyectará sobre las dos enormes pirámides de contenedores que hacen de decorado para el gigantesco escenario ubicado en el muelle de Santa Cruz de Tenerife. Cuatro cuadrados de 3 por 3 metros, equipados con pantallas led, así como una pantalla más al fondo del escenario, completan la propuesta escénica.

Una escenografía que se hace posible gracias a la colaboración la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Grupo Boluda, que unen sus esfuerzos para crear un decorado sostenible, que no genera ningún tipo de material residual y que se devolverá a su estado original una vez finalizado el evento.

Televisión Canaria homenajea a los océanos para recibir 2023 con dos escenarios junto al mar en Tenerife Televisión Canaria

Pero la auténtica protagonista visual -y conceptual- del montaje es este año la isla de Tenerife, la anfitriona, a la que podremos ver a lo largo del espectáculo en imágenes de algunos lugares emblemáticos como la ciudad de La Laguna, la punta de Teno, Arona o Vilaflor. Y como acompañante, compartiendo el protagonismo, junto a la isla estará -como está siempre- el mar que nos rodea y que nos hace ser lo que somos como canarios.

Volviendo al espectáculo, la unión de televisión y arte que propone Televisión Canaria cuenta asimismo con un homenaje al pintor Matías Mata (Sabotaje al montaje), cuya obra está vinculada al arte urbano. La cabecera del programa, inspirada en la iconografía del pintor, así como las cortinillas de transición inspiradas en su trabajo, irán coloreando la noche con la obra del artista canario.

Las presentadoras y presentadores de esta primera parte de la gala oceánica serán Emilia González, Miguel Ángel Daswani, Mercedes Ortega y Kiko Barroso, un espectáculo bajo la dirección de Ramón Rodríguez y Quino Falero que cuenta con la dirección musical de Benito Cabrera.

Emilia González, Miguel Ángel Daswani, Mercedes Ortega y Kiko Barroso, conductores de la gala Televisión Canaria

Campanadas en Lanzarote

Para las campanadas, Canarias da el salto a la Plaza del Pueblo de San Bartolomé, en Lanzarote, la isla que Manrique convirtió en obra de arte, la de los paisajes volcánicos, la isla que une las profundidades de la tierra con el más intenso azul del mar. Cuatro serán los protagonistas de las campanadas: Alicia Suárez, una las caras más conocidas de la tarde de la RTVC. Junto a Dani Calero, despedirán 2022 acompañados de Paco Luis Quintana, una de las caras más populares de los informativos de la cadena, y, por supuesto, Eloísa González, referente tradicional en la noche del 31 de diciembre en Televisión Canaria.

Tras la despedida, toca sumergirse en el nuevo año y para ello Televisión Canaria regresa a Tenerife, en esta ocasión a otra ubicación marítima con tres escenarios instalados en la mismísima playa de Los Cristianos, donde actuarán artistas como Blas Cantó, Pedro Guerra, Julia Nar, El Vega, Efecto Pasillo, Alma de Bolero, Efemme y los indescriptibles Playa Coco. Más allá de la música, el humor tendrá un espacio relevante con Darío López, Dani Calero y Petite Lorena.

Televisión Canaria homenajea a los océanos para recibir 2023 con dos escenarios junto al mar en Tenerife Televisión Canaria

En esta segunda parte de la gala, Televisión Canaria continúa homenajeando al mar, desde un entorno fantástico y lanzando a toda Canarias un mensaje ecológico, de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, gracias a la iniciativa del Cabildo Tenerife y del Ayuntamiento de Arona. Las presentadoras y presentadores serán Wendy Artiles, Pedro Machín, Mercedes Martín y Fátima Plata.

Como en anteriores ediciones, y en lo que constituye una marca diferencial de Televisión Canaria con respecto a otras propuestas televisivas, la voz y la música se hace en rigoroso directo en una producción majestuosa cargada de mensaje, espectacularidad y entusiasmo ante la llegada del nuevo año.