Los estudiantes de música de todas las Islas podrán disfrutar de los conciertos programados en el 39 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) a un precio reducido de 3 euros. El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha decidido repetir la iniciativa de reservar parte de los aforos de todos sus escenarios al alumnado de Conservatorios, Escuelas de Música y Bandas, dada la buena acogida recibida en ediciones anteriores. Esta tarifa especial se aplica también a personas desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo (SCE).

La iniciativa tiene la finalidad de integrar a los estudiantes de música en el festival, dándoles la oportunidad de conocer así de forma presencial a formaciones y solistas de altísimo nivel que se programan en este certamen.

En Tenerife y Gran Canaria, los interesados pueden tramitar la solicitud para acceder a esta tarifa a través del formulario alojado en la web del FIMC ( www.festivaldecanarias.com), y en el resto de las islas podrán hacerlo a través de las plataformas de venta por internet de los espacios que acogen cada uno de los conciertos. Las plazas se adjudican por orden de llegada hasta completar las butacas disponibles.

Podrán acceder así a cerca de 60 conciertos que se sucederán en los ocho territorios insulares del 12 de enero al 11 de febrero de 2023, con una programación que reunirá en el Archipiélago a un volumen superior a 800 músicos, entre los que figuran prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional.

Durante casi un mes, las Islas verán pasar por sus escenarios a grandes orquestas como BBC Philharmonic, Sinfónica de Bamberg, Maggio Musicale Fiorentino, Chamber Orchestra of Europe, Scottish Chamber Orchestra, Sinfónica de Kiev y, por supuesto, Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria; o directores de la talla de Juanjo Mena, Jakub Hrusa, Ton Koopman, Ingo Metzmacher, Andrés Orozco-Estrada, Michael Boder o Karel Mark Chichon. Se trata de una programación en la que también destaca la presencia de otros prestigiosos músicos como el pianista Daniil Trifonov, las violinistas Clara Jumi-Kang y Patricia Kopachinskaja, el barítono Thomas Hampson; pianistas Pierre Laurent Aimard, Mario Marzo y Pallavi Mahidhara o la mezzo Elina Garanca, entre otros. Dentro de su programación En Paralelo, habrá conciertos de Gabrieli Consort, con un programa a capella, además de los espectáculos Desconcerto, a cargo de un ensemble de catorce músicos de cuerda que realizan la denominada música humorística; Satierismos, con la Gran Canaria Big Band; Consonancias, fruto de la unión de Canary Guitar Quartet (Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes) y Timples y otras pequeñas guitarras del mundo (Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez y Leandro Ojeda); una nueva propuesta del proyecto Islazz, del guitarrista Yul Ballesteros; y un concierto de música barroca de la carismática formación El Afecto Ilustrado, dirigida por el violinista canario Adrián Linares.