Más de 6.000 personas apoyaron la XXVII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos con su asistencia durante estos últimos días. La cita dio comienzo el pasado día 2 aunque dio el pistoletazo de salida con las visitas escolares el 14 de noviembre. A estas actividades asistieron más de 4.500 niños. Tras esta edición, la próxima se celebrará del 5 al 9 de diciembre de 2023. El director de esta iniciativa, Ernesto Rodríguez Abad, se ha sentido muy ilusionado por la recuperación de las calles y el rescate de los espacios íntimos tras la pandemia. De esta manera, el festival del cuento ha vuelto a adentrarse en las casas, los balcones, los patios y las fincas cedidas por los propietarios.

La «fiesta de la palabra» ha celebrado más de 145 espectáculos sin contar con las actividades complementarias. Muchos de los pases se han agotado refrendando el éxito del festival y la conexión con un público que no quiere perderse un ápice de este encuentro. Ha habido actividades gratuitas y con entrada, pero esta última condición no ha sido excusa para agotar las entradas en espectáculos como la ronda de narradores, Arteterror, tardes de miedo infantil, sesiones de cuentos en familia, sesiones de cuentos para bebés o las demostraciones que combinaron el queso de Teno Alto con la narración. La programación infantil y destinada a las familias fue, además, una de las más demandadas por el público.

Rodríguez Abad también señala la inclusión de gente muy joven del municipio participando en la programación. «Ellos mismos han hecho los guiones, han preparados los espectáculos y eso es algo impresionante porque significa que el festival tiene futuro», ha comentado el director. Por otra parte, destaca que las experiencias literarias como las presentaciones de libros o los encuentros con autores se han llenado, «despertándose el interés del público por el mundo del libro y por el autor». No obstante, si hay algo que ha causado verdadera ilusión al director del festival es la inauguración de la exposición El bosque de los cuentos.