Entrevista | DJ Manara Músico

«La gente es más libre para expresarse, sobre todo en la pista de baile»

La DJ Manara actúa por primera vez en Canarias en el marco de la nueva edición del Her Feminist Festival

Dj Manara.

Dj Manara. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

DJ Manara aterriza el sábado 10 de diciembre por primera vez en Canarias para ofrecer una sesión llena de ritmos ‘underground’ en el marco de la nueva edición de Her Feminist Festival. La cita tendrá lugar en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 15:30 horas. La música recorre los clubes de todo el mundo con su poder y resistencia, con una música cargada de mensaje y de diversión.

¿Qué propuesta musical trae a Her Feminist Festival?

Mi sesión se podría resumir como una mezcla de melodías agridulces y mucha euforia.

¿Qué opina de un festival como este, que da voz e importancia a las mujeres en la cultura?

Creo que es una muy buena plataforma para transmitir un mensaje tan importante como este y de una manera tan genial.

¿Cómo definiría su propuesta musical?

Creo que podríamos decir que es un caos femenino, divino e ilimitado.

¿Qué cree que tiene su propuesta musical que ha llamado la atención de personas tan diversas en todo el mundo?

Creo que la gente de todo el mundo aprecia las líneas de bajo y de batería divertidas e hipnóticas que propongo, y que tocan el alma. Y, por supuesto, las voces que incluimos. Todavía no hay muchas mujeres paquistaníes que hagan lo que yo hago, así que donde sea que esté en el mundo, creo que naturalmente atraigo a personas de ideas afines a las mías y que están rompiendo con la tradición mientras mantienen un equilibrio con su cultura o fe.

Trata de hacer una propuesta intercultural. ¿Cambia su espectáculo dependiendo del país en el que se encuentre?

Sí, definitivamente. Me gusta conocer lo que pide la multitud. Por ejemplo, sé que algunas voces no funcionarán ante determinadas multitudes. A menudo toco muchos remixes y voces del sur de Asia y de Bollywood, pero cuando estaba en India y Pakistán, en realidad tocaba menos música de este tipo que lo que normalmente hago en las fiestas dedicadas al sur de Asia en Reino Unido. En el Reino Unido, para la diáspora, ese tipo de música es nostálgica pero en India y Pakistán es prácticamente un cliché contra el que la multitud se está rebelando, así que sí, creo que hay que tener en cuenta el contexto.

Concibe la cultura underground como un lugar libre de estigmas pero, ¿realmente lo está?

Ahora mismo, la gente es más libre que nunca para expresarse y creo que la pista de baile y la música son un lugar de libertad y alegría. Es genial ver cada vez más DJ queer o negros, por ejemplo. En este sentido, creo que Instagram ha hecho que la imagen sea más importante que nunca. Sin embargo, incluso cuando estas cosas se pueden hacer pasar por progresistas, al final siempre se acaban recompensando las mismas cosas que siempre, por ejemplo, ser atractivo y comercial, y complacer a cierta público con una mirada apetecible. Lo que sucede es que ahora mismo gran parte de la cultura musical underground está bajo la mirada de las marcas y el capitalismo. Todo está documentado, en línea, y está siendo investigado por las marcas. Y si queremos ganar dinero vamos a tener que formar parte de este sistema. No puedo juzgar a nadie por participar en él porque todos lo hacemos hasta cierto punto, simplemente no es tan liberador como creo que la gente lo hace parecer.

¿Cómo cree que se recibe su propuesta en España? ¿Este país está en sintonía con lo que usted hace?

He tocado en Barcelona y Madrid, y fue divertido. Pero nunca he tocado ni visitado Tenerife, así que estoy muy emocionada.

Sus sets tienen música muy variada, desde Destiny’s Child hasta Linkin Park. ¿Qué es lo que suena ahora mismo en sus listas?

Me encantan todas las producciones y remixes de un productor llamado Bored Lord y siento que mis sets están incompletos sin su música ahora mismo.

¿Qué invitación hace para que los tinerfeños acudan a su concierto?

Solo puedo decirle a todo el mundo que venga y se divierta.

Suscríbete para seguir leyendo