‘Cemento y acero’, vencedor del III Festival de Cine Independiente

‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’, de Carlos Saura, se alza con

el reconocimiento a Mejor cinta documental internacional

La gala de clausura del festival. | | E.D.

La gala de clausura del festival. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente y Autor de Canarias lega a su fin y el fin de semana dio a conocer a los vencedores de esta nueva cita. Oriol Villar se alzó con el reconocimiento a Mejor cortometraje con Cemento y acero, mientras que Carlos Saura lo hizo en la categoría a Mejor cinta documental internacional con Rosa Rosae. La Guerra Civil. Por su parte, en las categorías de Mejor cinta independiente de animación y Mejor cinta independiente internacional, las obras The Sprayer y La piel del pulpo, respectivamente, lograron el oro. La viajante, del tinerfeño Miguel Mejías, obtuvo el galardón a Mejor cinta independiente canaria.

Todos estos premios se dieron a conocer al pasado sábado durante la gala de clausura que se celebró en Multicines Tenerife, donde el público asistente tuvo la oportunidad de compartir la velada con los profesionales del audiovisual que asistieron a esta cita. En esta ocasión, el jurado de esta tercera edición estuvo compuesto por siete profesionales del sector del Archipiélago: Fátima Luzardo, Diana Armas, Ruth Armas, Lucía Estévez, Maria Paz Barragan Ugarteche, Aldo Salvini y Ruth Lecuona. Del mismo momento, la organización del festival quiso poner en valor en esta ocasión la trayectoria profesional de una de las cineastas canarias más relevantes del panorama actual. Así, la miembro del jurado Fátima Luzardo recogió también su Premio de Honor a la carrera profesional.

El Festival Internacional de Cine Independiente y Autor de Canarias, Rumen Justo Reyes, puso en valor la gran acogida de esta edición, resaltando que este año se presentaron 191 cintas de todo el mundo, un 22% más que el año pasado. «Esta ha sido una emocionante edición, no solo por el éxito de convocatoria y la calidad de las producciones que ha sorprendido al equipo, sino por la implicación y cariño con el que profesionales del sector de nuestra Isla han querido participar, tanto en los Indie Lab como en las charlas debate». Por todo ello, dio su «más sincero agradecimiento a todos y especialmente a nuestra homenajeada, Fátima Luzardo, una directora y actriz excepcional que ha marcado el camino para todos y todas en este campo», apuntó.

El evento celebrado el sábado en Multicines Tenerife también contó con la participación de la cantante Desireé López Jal Ladi, quien interpretó diferentes temas como La vie en rose, La Boheme o O Mio Bambino Caro.