Literatura

Los Silos es tierra de historias

El Festival Internacional del Cuento celebra su edición número 27 con una de las agendas más extensas de su historia

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El narrador caboverdiano Adriano Reis explicó en Los Silos que en su tierra las mejores historias se invocan cuando se pone el sol. Este contador de historias se presentó este sábado ante el público del Festival Internacional del Cuento de la hermosa localidad del norte de Tenerife para llevar «la fuerza de la palabra» hasta un entorno único: la Finca Quiñones. Rodeado de plataneras, conjuró la magia de los cuentos con una caracola.

En Los Silos, sin embargo, los cuentos no saben de horarios. Campan a sus anchas desde que sale el sol, se cuelan a su antojo en los callejones, asustan desde las esquinas arboladas a media noche y se burlan de aquellos que pretendan ponerles coto.

Este encuentro cultural, que este 2022 cumple 27 años de andadura, arrancó el viernes y continuará con su impresionante agenda de actividades hasta el miércoles, día 7 de diciembre. Tras dos años sufriendo las embestidas de la pandemia, la programación de este año es más amplia y completa que nunca. La música, por ejemplo, tendrá también su propio y especial espacio.

Mientras, Reis aseguró sentirse como en casa en Canarias y ni la barrera idiomática supuso obstáculo alguno para que llevara a su público en un viaje hacia las «diez maravillosas joyas» que son las islas de Cabo Verde. El narrador arrulló a los presentes con nanas y les explicó cómo, un día, el mismo dios decidió salir de su cama para ensuciarse las manos con barro y crear las islas de la Macaronesia sacudiéndose esos restos de tierra sobre el azul de los océanos.

El municipio de Los Silos vuelve a demostrar estos días que se puede hacer un festival literario en un municipio pequeño y lejano, pero muy hermoso. Y se puede, además, agotar prácticamente todas las entradas con días de antelación. Los cuentos son siempre protagonistas, junto con los vecinos, de una agenda que llena de libros las calles del casco silense.

Casi una veintena de espectáculos llenaron de arte la agenda prevista durante este sábado. Hubo tardes de miedo, cuentos para bebés y cuentos para disfrutar en familia. Nadie se queda fuera de la oferta.

El Centro de Cultura y Recreo VI de Enero, estrenó la tarde con la propuesta cuentos de miedo infantiles. Es una de las novedades de esta edición y cuenta con los componentes de TeatroSilos, una compañía local que no solo da vida a las historias, sino que se encarga también de su creación. 

Para la ocasión, un científico bastante vehemente presentó ante los niños y niñas algunos de los monstruos descubiertos en los últimos tiempos. La historia, cargada de humor y efectos especiales, sirvió para criticar el drama de la contaminación de los mares.

Muy cerca, al otro lado de la plaza que sirve de corazón a la localidad, el Callejón Aregume sirvió también de punto de encuentro para los ya tradicionales callejones literarios. El festival ha dedicado esta edición a los movimientos migratorios y, por ese motivo, los célebres espacios para cuentos en directo han asumido por unos días nombres como San Borondón o Los viajes de Gulliver. A esa fantasía hay que añadir las impresionantes esculturas creadas para todos ellos por el artista Luigi Stinga.

A media tarde, un joven marinero con acento francés y llegado de otros tiempos condujo a los presentes callejón arriba en una aventura que tenía, precisamente, el objetivo de encontrar la mágica isla de San Borondón

Para encontrar ese pequeño pedazo de tierra en medio del océano atlántico –que unas veces se ve y otras no– los asistentes a la actividad tuvieron que remar, descifrar mapas de hace 600 años y, sobre todo, no incurrir en la grave ofensa de cruzar los brazos. Tal es la magia de las letras, que cautiva igual a pequeños y mayores.

La agenda del certamen continuará este domingo con los parajes naturales de Erjos y la costa de Los Silos como dos de los protagonistas de la jornada. Un día en Erjos y Caminos en el mar centrarán la programación del tercer día de la agenda. 

Concretamente, Un día en Erjos, núcleo de medianía dividido entre Los Silos y El Tanque, será una experiencia de naturaleza, música y palabra en los bosques de laurisilva. El Monte del Agua es una de las joyas medioambientales mejor conservadas de la isla de Tenerife que acogerá a los narradores Cadu Cinelli (Brasil), Mar González Novell (Barcelona), David Orán y Eduardo Dorta (ambos de Tenerife). 

En cuanto a Caminos en el mar, habrá dos sesiones de mañana: una a las 10:30 y otra a las 12:00 horas. Ernesto Rodríguez Abad (Tenerife), la música Fabiola Socas y Jesús Pingüino González (Venezuela) y se contará con la colaboración de Daniel Baute (Tenerife). Toda la información sobre la programación y la venta de entradas para esta edición está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3OYZy3c.

Suscríbete para seguir leyendo