Lola del Castillo llega al Cabrera Pinto con una gran retrospectiva

La exposición reúne hasta el 5 de febrero una selección de

los distintos períodos cultivados por la artista tinerfeña

Una de las obras expuestas de Lola del Castillo. | | E.D.

Una de las obras expuestas de Lola del Castillo. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

Las laguneras salas de arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto presentan una exposición retrospectiva dedicada a la artista tinerfeña Lola del Castillo, una pintora que ha ido desarrollando su obra desde principios de los años setenta en un ejercicio de exploración y experimentación constante, como buena parte de los artistas que se iniciaron al abrigo del proyecto de regeneración vanguardista liderado por la galería Conca. Lola del Castillo 1978-2022 reúne una cuidada selección de los distintos períodos cultivados por la artista, desde sus primeros dibujos de un inquietante realismo hasta su maestría e inventiva al servicio de la técnica del grabado; desde sus pinturas de geometrías metapictóricas, pasando por su etapa espacial y urbana, hasta el intento de sus últimas series de atrapar en el lienzo los elementos naturales más sorprendentes y a la vez cotidianos de su entorno como los árboles o el mar.

Licenciada en 1974 por la madrileña Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en el progreso de su pintura hasta la actualidad se percibe la búsqueda exigente de unas leyes expresivas propias que le ha permitido abrir diferentes etapas. La suya ha sido una trayectoria que encuentra en el oficio del dibujo y en el conocimiento material del ejercicio de la pintura sus principales fortalezas. Doctora y, hasta 2015, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, ha realizado más de 40 exposiciones, entre proyectos individuales y muestras de carácter colectivo. Sus proyectos en solitario se han llevado a cabo en distintos espacios y salas de arte de Canarias.

También ha expuesto en Madrid o La Habana, El Líbano, Belgrado y Rabat, entre otras ciudades. Por otra parte, su obra se encuentra representada en diversas colecciones públicas e instituciones, como la Colección Conca, Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, Fundación CajaCanarias, MUNA, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Biblioteca Nacional de Madrid o Fundación Alejo Carpentier de La Habana, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo