El toque manual de campanas ha sido incluida este miércoles 30 de noviembre en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Comité Intergubernamental del organismo, reunido en Rabat (Marruecos), ha valorado la iniciativa impulsada por la asociación de campaneros de Albaida junto a otras agrupaciones de defensa del patrimonio al reunir los cinco criterios exigidos, como la transmisión del saber entre generaciones y la existencia de una sólida participación de la comunidad.

El embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado el "legado histórico los campaneros", que "han sabido mantener y transmitir como un "ejemplo de memoria, historia, tradición y comunicación".

Las campanas han sonado y fuerte en la 17ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco, que se cita esta semana en la capital de Marruecos y este miércoles votaba la declaración del Toc Manual de Campanes, impulsado por el colectivo de Albaida, como Patrimonio de la Humanidad. La organización de las Naciones Unidas ha concedido el impulso internacional definitivo a esta ancestral tradición, que en Albaida se mantiene ininterrumpida desde hace ocho siglos. Tras el anuncio de la aprobación, Uribes resaltaba el legado histórico y la labor de los campaneros que "han sabido mantenerlo en el tiempo y transmitirlo a los jóvenes". Unas palabras que pronunciaba mientras la delegación de campaneros, encabezada por el albaidense Antoni Berenguer, subía al estrado de la convención para agradecer el reconocimiento y ensalzar las características de esta tradición campanera. Berenguer, presidente de la Associació de Campaners d'Albaida y portavoz del colectivo impulsor de la candidatura, ha destacado en su discurso en Rabat, tras aprobarse el reconocimiento, que el toque manual de campanas es "un lenguaje rico y diverso, con características propias de cada región". También ha evidenciado esa transmisión generacional que han puesto de manifiesto tanto desde la Unesco como el embajador de España en esta organización, incidiendo en que "es un código sonoro que se ha transmitido a lo largo del tiempo de los campaneros mayores a los jóvenes". El albaidense ha expuesto que los toques son un elemento de comunicación, "siempre comunican un mensaje, inmediato y objetivo, que afecta a un grupo de personas. Mensajes que nos comunican el transcurrir del día, la alerta, la fiesta, la devoción, la pena, la despedida", y ha incidido en que el toque de las campanas "siempre se adapta a la realidad histórica que viven".

Berenguer, acompañado en el escenario por una treintena de campaneros de Albaida, Palencia, Utrera y Zamora, además de representantes de la asociación Hispania Nostra, ha ensalzado que el toque de campanas "es un lenguaje universal que une pueblos, ciudades, países y continentes" y "marca una identidad propia y un sentimiento de pertenencia a un lugar y un territorio. Algo que solo se consigue cuando este sonido se extrae con las manos expertas de campaneros y campaneras, que interpretan con emoción la gran riqueza de toques. Que suenen las campanas".