eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

La canaria Irma Correa, guionista para Netflix con la serie ‘Si lo hubiera sabido’

La conocida dramaturga es la responsable de adaptar al castellano una historia que no pudo ser rodada en Turquía por la censura

Los protagonistas de la serie. El Día

La conocida dramaturga canaria Irma Correa firma el guión de una de las apuestas de Netflix para los últimos meses de este 2022. Se trata de la serie Si lo hubiera sabido, una producción que llega a las pantallas del gigante del streaming como una apuesta innovadora: una serie de origen turco con actores españoles capaz de ponerse a la altura de las historias que tantos adeptos captan día tras día en ese fenómeno que ya ha sido bautizado como «la fiebre turca». 

Si lo hubiera sabido fue creada por Ece Yörenç, responsable de otros éxitos de origen turco como Amor prohibido, Sühan: Venganza y amor y autora de Fatmagül. El papel de Irma Correa en esta producción ha sido el de adaptar la historia para los guiones en español. No es la primera vez que lo hace, ya contaron con la autora canaria para Alba, precisamente una adaptación de la mencionada Fatmagül, donde Correa ya demostró su destreza para traer las historias turcas al público español.

 «¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de empezar de nuevo? Esa es la pregunta que plantea Si lo hubiera sabido, un drama en el que la protagonista de la historia puede viajar hacia atrás en el tiempo para cambiar su vida», así reza la sinopsis de esta producción, que arrancó en Netflix a finales del pasado mes de octubre con muy buenos resultados. 

Durante varias semanas ha permanecido entre las diez series más vistas de este popular servicio de streaming. Entre las curiosidades de Si lo hubieras sabido está el hecho de que su rodaje no pudo llevarse a cabo en Turquía porque la historia fue censurada al contar en la trama con una pareja gay

Es, por tanto, el remake de un original que no se llegó a rodar en su país de origen porque el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) no permitió que siguiera adelante.

En los papeles principales de la producción figuran la actriz Megan Montaner (La caza, 30 Monedas) como Emma, Miquel Fernández (El nudo) y Michel Noher (La Unidad) como Rubén. Completan el elenco Jael Pascual (45 revoluciones), Eduardo Lloveras (The One) y Bore Buika (Élite), entre otros. Los ocho capítulos que componen su primera temporada se rodaron a las órdenes de Liliana Bocanegra (La reina del Flow) en localizaciones que se reparten entre las ciudades de Sevilla, Madrid y París.

Irma Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) estudió dramaturgia en la Resad de Madrid mientras, al mismo tiempo, se formaba como actriz en las escuelas de Mar Navarro y Juan Carlos Corazza. Entre sus profesores figuran nombres como Juan Mayorga, Ricardo Doménech, Ignacio Amestoy, Itziar Pascual, Juan Antonio Vizcaíno, Pedro Víllora, Luis Landero, Fernando Doménech, Yolanda Pallín o José Vicente Torrejón. Su primer estreno como profesional fue en 2003, en Escena Contemporánea con Sanedrín 54. Entre sus piezas más recientes figuran producciones como Nocturnos, Ulloa o Electra. También licenciada en Periodismo, forma parte del Consejo de Redacción de la revista Primer Acto.

'Los nocturnos' viaja a Nueva York

Los nocturnos, pieza estrenada en pasado verano en el Teatro Español, podrá verse pronto en la ciudad de Nueva York. La obra escrita por Correa está basada en la tormentosa historia de amor entre la escritora francesa George Sand y Frederic Chopin. Podrá verse en La Nacional, la institución cultural española más antigua de Estados Unidos ya que fue fundada en 1868. La propia Correa celebró la noticia en sus redes sociales.

Compartir el artículo

stats