La Fundación CajaCanarias inauguró ayer la exposición De Pourbus a Estévez en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma. El montaje recorre la riquísima producción centrada en la manifestación plástica de la niñez conservada en Canarias a través de más de medio centenar de piezas artísticas, entre pinturas, esculturas y grabados, divididas en siete ámbitos expositivos. El horario de visitas será de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas, así como los sábados de 10:00 a 13:30 horas. Permanecerá abierta al público, con carácter gratuito, hasta el 21 de enero.

Para este proyecto expositivo, la Fundación CajaCanarias ha seleccionado algunas imágenes de la infancia del patrimonio canario. Se trata de un conjunto de obras en las que los niños son protagonistas o tienen una presencia relevante. De este modo, se propone al espectador detener la mirada sobre representaciones que, más allá de su tema –en su mayoría de carácter religioso–, permiten recrear experiencias como la maternidad y la paternidad, el cariño y la vida en común, la intimidad y los afectos en el ambiente familiar.

La selección de obras —conservadas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria— pretende ser representativa del patrimonio artístico isleño entre los siglos XVI y XIX, conformado por piezas importadas —en este caso, desde Andalucía, Flandes e Hispanoamérica— y por otras realizadas en Canarias. Esta convivencia de lo propio y lo foráneo es, también, ilustrativa de una sociedad aislada y a la vez conectada con el Viejo y el Nuevo Mundo. El título de la exposición señala, además, tanto esta variedad de procedencias como un ámbito cronológico marcado por estos dos autores, un pintor flamenco establecido en Brujas a mediados del siglo XVI y un escultor canario fallecido en 1854.

De este modo, De Pourbus a Estévez. Arte e infancia en Canarias presenta un doble y bello reto: por un lado, llevar representaciones de los siglos pasados a la mirada del espectador actual y, por otro, contemplar a los seres humanos más pequeños para reflexionar sobre los valores más grandes de nuestra sociedad.

Con obras realizadas por artistas de la talla de Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, Elizabeth Lemoine o Juan de Miranda, además de los citados Pieter Pourbus y Fernando Estévez, esta nueva propuesta expositiva realizada por la Fundación CajaCanarias se canaliza a través de siete ámbitos temáticos. El visitante comenzará disfrutando de un homenaje a los niños desplazados por los diferentes conflictos bélicos para recorrer posteriormente la primera edad, las miradas, escenas familiares, gestos o las cavilaciones infantiles, entre otros apartados estéticos.