Filmoteca Canaria homenajea la figura de José Antonio Pérez-Alcalde Zárate, crítico apasionado en el mundo del cine, con una sesión especial. Se proyectarán imágenes del interesante material cinematográfico que donó a esta entidad a lo largo de su vida, así como de rodajes en los que estuvo involucrado, además de un fragmento de El Reflejo del Alma, película de 1958 en la que participó como actor y como meritorio de dirección. El acto tendrá lugar esta tarde, a las 20:00 horas en la Sala 3 de los Multicines Price, de Santa Cruz de Tenerife, abierto para todo el público.

Pérez-Alcalde fue un coleccionista que realizó destacadas aportaciones a Filmoteca Canaria, con la donación de los primeros 6.500 programas de mano de cine. Además, donó una gran cantidad de revistas de cine, algunas de ellas, parte de una colección completa y de gran valor histórico. Las publicaciones abarcan desde 1920 hasta 1990, según la clasificación realizada por él mismo en el último depósito de noviembre de 2021.

José Antonio Pérez-Alcalde Zárate desarrolló una gran actividad como crítico de cine en la prensa local y nacional, también haciendo de corresponsal en los festivales de cine de San Sebastián y Valladolid. Escribió en el periódico EL DÍA sobre los estrenos de cartelera durante los años 50 bajo el pseudónimo de Pimpinela. También fue comentarista radiofónico en el programa Antena cinematográfica de Radio Juventud de Canarias. Destacó por su integración en el Cine Club Universitario, del que fue director entre 1957 y 1959. También fue fundador del Cine Club Náutico de Santa Cruz, del que fue codirector entre 1964 y 1969. Fue crítico, coleccionista y también autor de dos libros junto a Aurelio Carnero: El cine en Tenerife. Apuntes para una historia. 1996 y El cine en Canarias (Una revisión crítica), y de Los cines clubs Universitario y Náutico, que escribió en solitario.

Los familiares, amigos y personal de Filmoteca Canaria dirán unas palabras en conmemoración de José Antonio Pérez-Alcalde en un homenaje al aporte que hizo, no solo a esta entidad, sino también a amantes del séptimo arte.