eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La ULL actualiza, digitaliza y publica el catálogo de su patrimonio artístico

La institución académica divulga la historia de su colección de arte, con casi 700 piezas, en su página web

Juan Albino Méndez charla con Gustavo Luis y Elisa Díaz Carsten W. Lauritsen

La Universidad de La Laguna (ULL) está a punto de culminar uno de sus proyectos culturales más ambiciosos de los últimos años. Se trata de la actualización, digitalización y divulgación del importante patrimonio artístico que la principal institución académica de la provincia ha atesorado a lo largo de sus más de 200 años de historia

El proyecto nace de la mano del Vicerrectorado de Cultura, con Juan Albino Méndez al frente, y un equipo de siete personas que cuenta con profesionales de varias ramas. Entre ellos figuran Elisa Díaz, responsable del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (Sadoa-Segai) y profesora de Restauración en la Facultad del Bellas Artes, y el técnico Gustavo Luis.

«Esto forma parte de nuestro interés por el cuidado y puesta en valor de todas estas obras de arte para que, a la vez, estén al alcance de la sociedad», explicó Albino Méndez. Con esa idea en mente, los responsables de la iniciativa iniciaron el año pasado una labor que ha incluido la catalogación, una por una, de todas las obras de arte que se conservan en las instalaciones universitarias. Para empezar con esta investigación contaban con un inventario básico pero, por el camino, se han encontrado con piezas que se habían incorporado en los últimos meses.

Según los últimos datos recabados por estos profesionales, la institución cuenta con un total de 671 obras de arte. De esas, 611 ya están incluidas en este renovado catálogo. Además, ese trabajo ha estado acompañado de un proceso de digitalización y un estudio sobre el estado de conservación de cada una de ellas. «Toda esa obra formará parte de un inventario con un estudio de cada obra y notas técnicas, tanto de los aspectos de conservación como el contexto histórico que las rodea. Lo tenemos publicado en la página web de Cultura en la sección de Exposiciones con una serie de salas creadas a tal efecto», explicó el vicerrector. Son, por tanto, salas virtuales que permitirán, asimismo, organizar exposiciones virtuales temporales y temáticas. «La idea es que veamos, en buena resolución, las obras y estas estén disponibles para todo el público».

La mayor parte de estas piezas han llegado a la ULL como parte de la intensa actividad expositiva que, históricamente, ha llevado a cabo. Además, la institución recibe donaciones de particulares y organiza una serie de premios culturales, como el prestigioso Enrique Lite de pintura, que también permiten aumentar cada año su nutrida colección de arte. 

La Universidad cuenta con obra de Pedro González, de Manrique, Julio Blancas, Dokoupil o Lola Massieu, por poner solo algunos ejemplos. Hay que tener en cuenta el estrecho vínculo que muchos de los artistas de las Islas han mantenido tradicionalmente con la que fue la primera universidad de Canarias. El listado aumenta con curiosidades como unos grabados de Goya, litografías de Pepe Dámaso o impresionantes esculturas de José Abad.

Cada obra ha sido analizada por historiadores y restauradores y ahora estará disponible a través de una plataforma on line que permite, asimismo, ver la obra de tal forma que se pueda intuir su tamaño real. La localización no se incluye en los datos públicos por motivos de seguridad. «La labor que ha llevado a cabo el Vicerrectorado es esa, mostrar la colección de la Universidad, que es tan amplia y que tiene, por ejemplo, mucha pintura y escultura, así como mucha obra gráfica», destacó Elisa Díaz. Gustavo Luis, por su parte, indicó que hay algunas piezas de las que se tiene constancia de su existencia, según los últimos registros, pero cuya ubicación exacta está aún por determinar.

Finalmente, el vicerrector anunció que el próximo mes la Universidad de La Laguna estrenará un nuevo almacén para sus obras de arte dotado con todas las medidas de conservación y seguridad necesarias.

Compartir el artículo

stats