El Auditorio Capitol de Tacoronte renueva su imagen para ilustrar una nueva etapa. La programación de otoño incluye diez representaciones hasta diciembre de este año de las más de 40 incluidas en la agenda para esta temporada. La recuperación del espacio cultural se sostiene en los programas Oye toca ver y Red de Espacios Escénicos Municipales, del Cabildo de Tenerife, y Mares, del Gobierno de Canarias.

«Hay que reconocer el esfuerzo que hace el Cabildo por mantener una programación extensa en todos los municipios que contamos con auditorios donde se pueden expresar las artes escénicas, como el Capitol de Tacoronte, que forma parte de un acuerdo entre ambas instituciones desde hace 18 años. Esas sinergias positivas siguen existiendo hoy entre ambas corporaciones, tanto para garantizar el funcionamiento de la infraestructura como unos contenidos interesantes para la ciudadanía de nuestro municipio», explicó el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, durante la rueda de prensa de presentación.

«Este es uno de los principales equipamientos culturales con los que cuenta el municipio, y desde comienzo de año planteamos renovar su imagen y establecer una programación estable. Así, contamos con una agenda extensa, con actividades para todas las edades, a disposición de la ciudadanía del municipio y de quienes deseen visitarnos con un motivo cultural; se ha agendado la programación de otoño, que llega hasta diciembre de este año, con propuestas de las diferentes disciplinas artísticas, como el teatro de texto, el físico, clown, danza, títeres, musicales…», apuntó la concejala de Cultura, Sandra Izquierdo.

Izquierdo subrayó la importancia de haber obtenido «la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través de la convocatoria de subvención de la Red de Espacios Escénicos Municipales, y de la participación, junto con otros espacios de la isla, en el proyecto Oye toca ver, que nos permite representar en este Auditorio Capitol 14 de las más de 40 obras programadas junto a la citada Red y Mares, del Gobierno de Canarias».

Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, recordó que la corporación insular trabaja «en la creación de un gran ecosistema en las artes escénicas», basado en cuatro líneas estratégicas «acerca de un nuevo modelo insular alrededor de la cultura que tiene que ver esencialmente con el equilibrado insular», en relación a la distribución de recursos concentrados en el área metropolitana por la geografía insular y a los fondos destinados a teatro, literatura, música y cine

Krawietz destacó también la importancia de situar «la municipalidad en el centro del espacio cultural», de forma que la cultura parta desde abajo hacia arriba, “solo de ese modo tendremos una cultura construida por todos”. A ello se suma la concurrencia competitiva como eje central para la financiación. “Tenemos la suerte de presentar una parte de este ecosistema en Tacoronte, que se significa por proponer una gran cantidad de programación de la red con casi 40.000 euros de solicitud al Cabildo, una gran apuesta por la cultura”.

El proyecto piloto Oye toca ver empieza con ocho municipios, explicó el director insular. «Los programadores han escogido una temporada después de ver obras en ferias y muestras nacionales e internacionales, lo que ha permitido contar con compañías de primerísimo nivel».