El XVII Festival Internacional del Cuento de Los Silos reunirá alrededor de la palabra a más de medio centenar de centros escolares de la Isla, cuyo alumnado –cerca de 4.500 jóvenes canarios– disfrutará de los encuentros diseñados hasta el próximo 7 de diciembre. Participarán en estas actividades jóvenes de todas las edades, que cursan desde Educación Infantil hasta estudiantado de Formación Profesional (FP) o aulas enclave, que además se encontrarán con jóvenes de otros países a través de encuentros on line que ya se están produciendo, aunque las principales actividades del festival tendrán lugar del 2 al 7 de diciembre.

Esta nueva edición está dedicada a los migrantes, lo que permitirá que la cita muestre una especial mirada a este fenómeno social en todas sus vertientes. De este modo, el carácter internacional del festival se verá reflejado en la procedencia de los narradores, que llegarán desde Brasil, Francia, Portugal, Méjico, Cabo Verde, Venezuela, Costa Rica y Marruecos. A ello se unen otros tantos narradores y profesionales de la literatura nacional, llegados desde Sevilla, Galicia, Cuenca o Barcelona, y a los que se suman los profesionales canarios.

Además de las acciones culturales y formativas que ya se están desarrollando, los espacios naturales también jugarán un papel muy importante dentro del festival. Así, los escenarios naturales volverán a ser protagonistas y se podrá disfrutar de cuentos en bicicleta, tardes de miedo infantil, cuentos para bebés, cuento eróticos o cuentos en lugares que el espectador no espera. El factor sorpresa también será fundamental en este aspecto. El festival aunará diferentes disciplinas artísticas y los asistentes podrán disfrutar de música, teatro, fotografía, ilustración y todo lo que rodea el mundo de los cuentos. De este modo, la programación incluye hasta cinco exposiciones diferentes o la habitual feria del libro.

El director del festival, Ernesto Rodríguez Abad, destacó que en esta ocasión la cita ofrecerá «más de 200 espectáculos, y la fusión con la música, la gastronomía y el sector primario, con el que el festival ha querido tener un compromiso muy fuerte». En la vertiente formativa, añadió, se celebrarán diversos talleres relacionados con las diferentes vertientes de la literatura, desde la estampación o la narración hasta las experiencias lectoras en las aulas para docentes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, explicó que con esta nueva edición «renovamos el compromiso con un proyecto necesario y que ha ayudado a muchos a redescubrir el municipio de Los Silos» y añadió que «nos da una opción para poder salir de casa y compartir un espacio común, que no sea un centro comercial, que además es creativo e imaginativo y que hace disfrutar a cualquier persona de la edad que sea». La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, indicó que este festival «ha ido creciendo y brotando como un árbol, cuyas ramas han tejido puentes de unión entre diferentes países y culturas en torno a la narración oral, la formación y la lectura».

El director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Federico Delgado, reconoció que el festival silense es «una referencia marcada en la agenda cultural de Canarias y en la programación educativa» y destacó que «en las visitas escolares están participando más de 50 centros educativos», a los que se suman muchos otros de habla hispana que se conectarán al festival a través de internet.

Por su parte, el gestor educativo de la Fundación Cajacanarias, Mariano León, aseguró que «el cuento es una fórmula perfecta en la que los más pequeños se inician para acercarse a la palabra», mientras que el director de instituciones de Caixabank, Miguel Chinea, elogió que «pocos festivales pueden decir que llegan tan lejos y además que lo hacen con la calidad y variedad que este tiene» y concluyó que el programa de esta 27º edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos «es extraordinario».