eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

‘Concerto a tempo d’umore’ llega al Guimerá para aunar risa y música clásica

El espectáculo único en el mundo hace moverse por el escenario a los doce músicos de la Orquesta de Cámara del Empordá, que interpretan a los grandes autores clásicos

Un instante de la propuesta ‘Concerto a tempo d’umore’. E. D.

La Orquesta de Cámara del Empordá y el director Jordi Purtí aterrizan el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para divertir al público con Concerto a tempo d’umore, un espectáculo interactivo para todos los públicos que enseña a disfrutar de la música clásica de una forma diferente. La parte formativa de este proyecto es muy importante y por eso se han diseñado dos funciones escolares que tendrán lugar el jueves y el viernes en horario de mañana, mientras que el viernes por la noche el público general podrá acudir al teatro para disfrutar de la propuesta musical y cómica.

Este proyecto, que ya lleva a sus espaldas más de 400 representaciones en todo el mundo, se estrena en Canarias con las funciones de estos días, aunque prepara una gira más extensa por las Islas a partir del próximo mes de febrero. Concerto a tempo d’umore es un espectáculo único en el mundo, en el que doce músicos de la Orquesta de Cámara del Empordá (Orthemis) y el director Jordi Purtí dan vida a un montaje cómico y musical mientras interpretan algunas de las piezas más famosas de los grandes autores clásicos.

De este modo, la propuesta aúna el teatro de gesto con el humor a través de una trama que se dirige tanto a un público adulto –con luchas de poder, desorden e indisciplina en una estructura gobernada como una orquesta– como a público infantil, con diferentes gags con los que los escolares se divierten al tiempo que aprenden.

El director de la orquesta Jordi Purtí invita a los tinerfeños «de cualquier edad» a acudir a estas funciones puesto que «aquellos que amen la música encontrarán arreglos muy trabajados y una ejecución por parte de los músicos virtuosa por su dificultad, mientras que los más teatreros descubrirán que la música clásica es una herramienta teatral». Relata que este espectáculo nació con el objetivo de aunar «la música clásica, que es universal; el gesto, que también es universal; y las situaciones de humor, que también son universales», y por eso concluye que se trata de una propuesta apta «tanto para un niño como para un japonés».

«No tenemos duda de que hemos logrado lo que pretendíamos porque cuando terminamos los pases con escolares, el público nos aplaude y nos piden más temas y eso nos parece un gran éxito», resume Purtí, quien destaca el esfuerzo que han tenido que realizar los músicos de la Orquesta de Cámara del Empordá puesto que «están acostumbrados a realizar conciertos de música clásica el uso, pero la premisa para participar en este proyecto era que tuvieran ganas de jugar». Es por ello que afirma que el secreto del éxito de esta propuesta es «la predisposición de los músicos, que actúan, gesticulan y hacen humor al mismo tiempo que tocan instrumentos tan delicados como el violín, la viola o el violonchelo».

Evolución

Concerto a tempo d’umore es además, un espectáculo interactivo, donde el público participa subiendo al escenario, mientras los músicos, a su vez, bajan al patio de butacas. Estrenado en 2014, la orquesta se siente «pionera» en la transformación del arte escénico. Tanto es así que ya han estrenado un nuevo espectáculo que sigue esta misma línea, Desconcerto, «un paso más dentro de la música clásica». Purtí explica que en esta ocasión «se suceden muchas cosas sobre el escenario, tanto situaciones dramáticas como divertidas, y en él ya no usamos ni sillas porque hay mucha acción, tanto en el escenario como en el patio de butacas».

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, destaca que este espectáculo es una muestra más de la programación realizada por el Organismo Autónomo de Cultura para los centros escolares del municipio. «Esta propuesta responde a las inquietudes culturales que cada vez más vemos en nuestros jóvenes, a quienes queremos dotar de todas las herramientas posibles para seguir cultivándolas».

Compartir el artículo

stats