eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Ópera de Tenerife programa ‘Un ballo in maschera’ por primera vez en la Isla

Esta coproducción con el Teatro Regio de Parma podrá verse los próximos 22, 24 y 26 de noviembre en Auditorio

24

Presentación de la ópera 'Un ballo in maschera' en el Auditorio de Tenerife Carsten W. Lauritsen

Ópera de Tenerife prepara la que será su segunda producción de la temporada 2022-2023, Un ballo in maschera (Un baile de máscaras). La pieza se podrá ver la próxima semana –concretamente los días 22, 24 y 26 de noviembre (martes, jueves y sábado)– en el Auditorio de Tenerife. Todas las funciones comenzarán a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica. Curiosamente, pese a ser Giuseppe Verdi el compositor del que más piezas se han interpretado en el Auditorio, la de la próxima semana será la primera ocasión para ver Un ballo in maschera en Tenerife.

Precisamente, el escenario donde se podrá ver la nueva apuesta de Ópera de Tenerife acogió este martes la presentación de este espectáculo. Acudió buena parte del elenco así como la directora de escena, Marina Bianchi, el director musical, Alessandro D’Agostini y el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz. «Es motivo de enorme ilusión afrontar la segunda producción de nuestra temporada», festejó Krawietz. 

El portavoz insular explicó que, desde hace dos años, se han propuesto traer hasta la Isla obras contemporáneas de ópera pero que, en este caso, se trata de dar vida a una de las piezas de repertorio más frecuentes. Un ballo in maschera es una coproducción entre Ópera de Tenerife y el Teatro Regio de Parma, una de las casas de ópera europeas con la que Tenerife colabora más habitualmente.

Estrenada en el Teatro Apollo de Roma en 1859, consta de tres actos y está basada en el asesinado del rey Gustavo III de Suecia en 1792. Como resultado de una conspiración política contra él, el monarca recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. 

Esta creación de Verdi está considerada como una de las óperas más bellas del mundo. «La historia posee muchos de los ingredientes favoritos del público: amores prohibidos, parajes terroríficos, venganzas, muertes y personajes oscuros y marginales como Ulrica», explican los organizadores. 

A la belleza de la producción hay que sumar el hecho de que, para la ocasión, se ha trasladado hasta Auditorio de Tenerife una escenografía de 1913, obra del reconocido escenógrafo italiano Giuseppe Carmignani, que fue restaurada tras ser hallada casi por casualidad en los almacenes del teatro italiano. La responsable de la dirección de escena, Marina Bianchi, explicó algunas curiosidades sobre los espectaculares telones que cuelgan ahora en la Sala Sinfónica. «Lo que vemos aquí está totalmente reconstruido, aunque falta alguno de los elementos», detalló.

De hecho, destacó que se trata de la misma escenografía que ha pasado por Parma, por Palma de Mallorca y que también viajará hasta Verona en breve. «Pero quiero destacar que aquí la calidad del coro y de la orquesta, que es magnífica, hará que todo sea especialmente hermoso». También habló del trabajo que implica trasladar hasta las Islas un montaje de este tipo. «Pues debo decir que ha sido todo muy ligero porque, por fortuna, los telones se pueden doblar y en cuanto al mobiliario de escena hemos traído lo esencial».

Por su parte, el director musical dio las gracias a Ópera de Tenerife por la posibilidad de desarrollar Un ballo in maschera tal y como fue compuesta por Verdi, respetando especialmente los colores y matices que este indicó en su partitura original. «Esta es una obra que vive de colores y contrastes, casi la podría definir como expresionista. En eso creo que está el secreto», dijo D’Agostini. «Doy las gracias a todos los artistas por haber aceptado el reto. Además, siempre es un honor estrenar una pieza por primera vez en un teatro», añadió. Por último, insistió en destacar el trabajo realizado por el equipo de Auditorio, su coro de ópera y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. «Un trabajo tan complicado y tan difícil solo es posible gracias a la ayuda de todos», sentenció.

El elenco de Un ballo in maschera está compuesto por el tenor José Bros, que interpretará al gobernador Riccardo; el barítono Sergey Kaydalov, que se podrá en la piel de Renato, secretario y confidente del monarca; y la soprano Monica Zanettin, que pondrá cuerpo y voz a Amelia, esposa de Renato y enamorada de Riccardo. Además, la bruja-adivinadora Ulrica cobrará vida a través de la contralto Enkelejda Shkoza y la soprano Sofía Esparza será Oscar, el paje del gobernador. 

Los cantantes con tesitura de bajo Gianni Giuga, Eugenio Di Lieto y Nicolò Donini interpretarán a Silvano, Samuel y Tom, respectivamente. Por último, el tenor Blagoj Nacoski será a la vez juez y siervo. A estas voces se le suman las del Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo y la participación de bailarines del Centro Internacional de Danza de Tenerife, tal y como informó Auditorio de Tenerife.

En la presentación ante los medios de comunicación también intervino el famoso tenor José Bros, que habló en representación de sus compañeros. «Poder trabajar en condiciones tan óptimas una obra tan complicada y extensa como esta es toda una maravilla», destacó. «Cuando todo fluye, como ahora en este Auditorio, es sin duda un motivo de satisfacción», añadió.

Bros, que ya ha interpretado al gobernador de esta ópera en anteriores ocasiones, indicó que se trata de un papel que le exige mucho. «Me mueve por la tesitura más amplia del tenor», precisó.

La censura

Sometida a la censura en varias ocasiones durante el proceso de composición, Un ballo in maschera pasó por varias versiones hasta que finalmente pudo ser estrenada al trasladar el escenario de la historia al Boston colonial y cambiar el nombre de los personajes. Antes, el escritor Eugène Scribe habría preparado en 1833 el libreto de una ópera histórica titulada Gustave III ou Le Bal masqué, que conservaba algunos nombres de personajes históricos reales en medio de una trama en la que el resto de los contenidos son imaginarios. Diez años después, con el mismo argumento, Salvatore Cammarano escribió el texto de la ópera Il reggente de Mercadante

Las entradas para acudir a alguna de estas tres citas se pueden adquirir ya a través de la página www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. 

Compartir el artículo

stats