eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

La Sinfónica de Budapest graba la banda sonora de ‘Magallanes Elcano’

El compositor Jesús Martínez-Fernández cuenta además con Ekaterina Shelehova para el tema principal

Un momento de las labores de grabación. El Día

El compositor y neurocirujano tinerfeño Jesús Martín-Fernández acaba de grabar la banda sonora de la obra de teatro Magallanes Elcano. La primera vuelta al mundo con la Orquesta Sinfónica de Budapest. La grabación tuvo lugar el pasado 26 de octubre y el tinerfeño se puso al frente de los 65 músicos que integran esta formación. El objetivo es distribuir esa pieza musical por las principales plataformas digitales.

Ha pasado ya un año desde el estreno de esta pieza teatral de Timaginas Teatro, que nació para conmemorar los 500 años de una de las mayores aventuras que ha protagonizado el ser humano: la primera vuelta al mundo en barco realizada por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.

En aquel momento, la compañía tinerfeña puso en manos del también neurocirujano la composición de la que es la primera banda sonora creada ex profeso para uno de sus espectáculos. «Querían una banda sonora original para orquesta. Lo escribí todo pero no siempre existe la posibilidad de grabar con una orquesta real de categoría», explicó el compositor. «La obra de teatro ha tenido un éxito tremendo por toda España y hay varias orquestas sinfónicas internacionales que te dan la posibilidad de grabar tu música con ellos», añadió. 

Entre las formaciones que ofrecen esa posibilidad, la Budapest FilmScoring Orchestra es una de las más reconocidas. Con ella, de hecho, han trabajado «auténticas leyendas» del mundo de la música para cine. «La experiencia fue increíble. Ya sabíamos cómo sonaba pero cuando te ves allí dirigiendo la orquesta y escuchándolo todo en vivo es cuando realmente todo coge cuerpo. Fue una sensación increíble», explicó Martín Fernández. 

Mientras, la obra de teatro, que fue escogida por la Fundación V Centenario e incluida en el catálogo oficial del repertorio del Ministerio de Cultura dentro de estas efemérides, continúa su periplo. Esta semana, de hecho, están ofreciendo varias funciones para escolares en el santacrucero Teatro Guimerá. Por delante quedan nuevas citas en los teatros peninsulares y en Latinoamérica. Con texto de Armando Jerez, codirector de la compañía y actor que también se pone en la piel de Juan Sebastián ElCano, cuenta con el joven actor Andreas Figuereido en el papel de Fernando de Magallanes.

Por su parte, el compositor habló de las características de la banda sonora. «En algunos momentos, la intención era representar el agua y jugar con los instrumentos y la estructura para representar el mar. Por otra parte, también queríamos plasmar la parte heroica o épica de conseguir dar una vuelta al mundo después de no tener siquiera cartografías o cartas de navegación con las que guiarse», dijo. «Creo que lo hemos conseguido», apostilló.

El tema principal de esta composición, que lleva por título La Voz del agua, cuenta con la famosa soprano ruso-canadiense Ekaterina Shelehova.

Compartir el artículo

stats