eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida y la obra de Pedro García Cabrera se suben al escenario

La Cátedra Cultural de la ULL centrada en el poeta y

Laboratorio Escénico estrenan ‘Pedro, una rebeldía de silencios’

Cartel de la propuesta teatral que se estrena esta semana. E. D.

Una inmersión en la obra y en los principales episodios históricos de la vida de Pedro García Cabrera. Eso es lo que propone Pedro, una rebeldía de silencios, la propuesta artística auspiciada por la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna (ULL) y concretada por Laboratorio Escénico, cuyo resultado final se podrá disfrutar el próximo viernes y sábado, a partir de las 20:30 horas, en el Paraninfo de La Laguna.

El punto de partida para esta propuesta escénica centrada en el poeta y periodista nacido en La Gomera en 1905 está en el homenaje que se celebró en su honor en 1980 –tan solo un año antes de su fallecimiento– por un colectivo de jóvenes escritores canarios y donde participaron figuras tan relevantes en el Archipiélago como Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl. Fue en esa cita cuando se reivindicó por primera vez la deuda de la poesía canaria con su obra.

Dividida en cuatro bloques cronobiográficos, la obra que se estrena esta semana mostrará, durante una hora y diez minutos, todas las caras del autor, desde su compromiso social y político frente al caciquismo local, su activa participación en las vanguardias artísticas, sus terribles experiencias como prisionero en la Guerra Civil, su obligado silencio durante la represión franquista, y hasta su papel como modelo cívico y humano en la Transición.

El director de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, Guadalberto Hernández, explica que una de sus prioridades cuando pasó a ocupar este cargo en octubre de 2019 era «trasmitir los valores de la vida y la obra» del autor canario y para ello han decidido dar forma a esta propuesta que tiene tanto una clara vertiente artística como otra didáctica. Con la participación de la Agrupación de Teatro de Filología y de Laboratorio Escénico, «hemos querido dar forma a un espectáculo multidisciplinar, porque Pedro García Cabrera hizo poesía, teatro y muchos otros géneros y su obra es universal, atemporal y multifacética».

Más allá de los dos pases que tengan lugar en el Paraninfo de la ULL, Hernández explica que el objetivo de este espectáculo es que pueda ir viajando por los diferentes municipios de Canarias con funciones en horario de mañana para escolares de Secundaria y en horario de tarde para el público general. «Dudo mucho que la población conozca gran parte de los textos de García Cabrera pero él le cantó a la libertad, a la belleza y a la paz con la naturaleza como vehículo», explica el director de la cátedra quien concluye que el autor «merece este espectáculo porque es necesario dar a conocer lo que hizo, y más en los tiempos que corren, con las opiniones tan polarizadas». «La libertad que él proclamó es ahora más necesaria que nunca».

José Antonio Ramos Arteaga es el dramaturgo que ha dado forma al texto de esta propuesta teatral y afirma que «uno de nuestros objetivos era el de trasmitir que Pedro García Cabrera entendía la poesía como una herramienta fundamental para luchar por los derechos de las personas». «Ha sido un desafío bonito», reconoce el escritor, quien recuerda que la obra del canario es «ingente» porque además «tocó todos los palos, desde la poesía, hasta el ensayo e incluso el teatro». En cualquier caso, esta obra quiere sacar a relucir la parte más íntima del autor puesto que «creció en una época en la que el poeta era la voz de la colectividad, y tenía un sentido grandioso y de guía, pero en esta obra hemos querido mostrar al ser humano corriente, que tenía sus propios problemas, al Pedro de la cotidianidad, el que también tuvo que bajar la voz por miedo», concluye.

Oswaldo Bordón es el director escénico y añade que para realizar este recorrido más íntimo «hemos decidido jugar con los tiempos» y para ello han ambientado la acción en un estudio de radio en el que los músicos que completan el elenco son un personaje más. No obstante, la acción irá desarrollándose también en otros escenarios gracias al cambio de iluminación.

Añade que «ha sido un reto llevar a escena el texto escrito por Ramos Arteaga porque no hay un conflicto ni un nudo, como suele ocurrir en una obra al uso, y eso nos ha obligado a ser creativos, pero al mismo tiempo nos ha permitido darle un toque muy cinematográfico con los saltos en el tiempo y la voz en off», relata el director escénico, quien celebra poder participar en esta propuesta dedicada al que para él es «uno de los mejores escritores vanguardistas». «Hemos querido plasmar sobre el escenario la parte más poliédrica de Pedro García Cabrera y hacer un viaje emocional por sus entrañas», resume.

Yeray Herrera es intérprete, compositor y director musical de Pedro, una rebeldía de silencios y compartirá escenario junto al también músico Daniel Morales. Reconoce que este trabajo, en el que él se ha centrado en musicar los poemas de Pedro García Cabrera, «es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo me siento muy afortunado por formar parte de esta iniciativa en la que la música entra en fusión directa con los poemas».

El trabajo de Herrera se ha centrado en «hablar de emociones» y sacar a la luz el sentimiento más importante de cada uno de los textos del canario y, aunque ya ha trabajado con anterioridad con textos de otros autores, afirma que en esta ocasión ha sido un trabajo muy especial. «Es cierto que otros músicos podrían ejecutar la propuesta sobre el escenario pero creo que es muy interesante haber podido asistir a todo el proceso de maduración de la propuesta y ahora poderla mostrar al público», relata.

Compartir el artículo

stats