eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creaciones nacidas del fuego

LM Arte Colección abre su cuarta exposición temporal tras solo diez meses transcurridos desde su inauguración | ‘Malpaís’ se podrá visitar hasta el 14 de enero

Eliseo G. izquierdo, director del museo Andrés Gutiérrez

Tan solo diez meses después de su inauguración, LM Arte Colección inaugura la que será ya su cuarta exposición temporal. La nueva propuesta abrió la semana pasada en la casona lagunera que alberga esta impresionante colección privada y estará disponible para su visita, en los horarios habituales de la sala, hasta el próximo 14 de enero.

Creaciones nacidas del fuego

Malpaís es el nombre de esta propuesta, comisariada por Eliseo G. Izquierdo, director del museo. En este nuevo recorrido artístico, que incluye piezas de la colección y suma otras cedidas por sus creadores o por coleccionistas, LM Arte Colección plantea una reflexión sobre cómo la condición volcánica del Archipiélago ha marcado la trayectoria creativa canaria. El Teide, que celebra este mismo año el 15 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, tiene un especial protagonismo en una muestra que reúne piezas de artistas como Pedro González, Carmen Cólogan, Ildefonso Aguilar o Santiago Palenzuela.

Creaciones nacidas del fuego

«En realidad, el paisaje volcánico aparece de forma anecdótica en el arte de las Islas prácticamente hasta el siglo XX», explicó Izquierdo antes de la apertura oficial de la sala, que tuvo lugar el viernes 21 por la tarde. De hecho, la sala muestra algunas piezas vinculadas al vulcanismo que lo que hacen es, básicamente, retratar momentos históricos como la erupción que arrasó Garachico en 1706. «En el arte, fue apareciendo más tarde», precisó. «En aquellos momentos, quienes se preocuparon más por el paisaje volcánico fueron fundamentalmente los científicos y los turistas».

Creaciones nacidas del fuego

Ya empezado el siglo XX, artistas como Martín González empieza a plasmar los paisajes áridos de las Islas: el Teide o la orografía de Lanzarote. «Hasta ese momento, el Teide aparecía mucho pero como fondo, como es el caso de las acuarelas de Bonín», detalló el comisario.

«Martín González pintó muchísimo las zonas áridas de Canarias, también estuvo en Lanzarote y Fuerteventura. De las Cañadas hizo muchísimas series, por ejemplo. Una obra fundamental era la que estaba en el Café Atlántico en Santa Cruz, una obra de cinco metros espectacular. Es una creación que ha tenido su repercusión cultural en muchos artistas de las Islas, como Martín y Sicilia. Es emblemática», explicó.

Malpaís, el nombre de la exposición, es un término «muy canario» que «refleja la dureza del paisaje». De esta forma, el arte se ha encargado de plantear también las distintas caras de ese territorio: desde la visión idílica, al producto turístico explotado pasando, también, por la imagen icónica.

La lección de La Palma

«El volcán es sobre lo que vivimos y lo hemos comprobado ahora con lo que ha pasado en La Palma. Aunque esta exposición no surge por la erupción. Queríamos evitar la cuestión oportunista», insistió. Lo que sí que esta claro es que el Teide se ha convertido en una referencia iconográfica y artística. «Especialmente cuando los artistas, en el siglo XX, empiezan a preocuparse por su entorno de una manera distinta».

Los que quieran descubrir esta nueva propuesta pueden visitar ya la sede LM Arte Colección, abierta en una casona antigua restaurada que está ubicada muy cerca de la Catedral de La Laguna, concretamente en la calle Carrera número 32.

Compartir el artículo

stats