eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La música, el hogar de Syntagma

El grupo que ganó el pasado año el ULLRock entra por primera vez en un estudio de grabación para lanzar nuevos temas - ‘This home’ es el primer adelanto

Imagen del nuevo videoclip de Syntagma. El Día

Los inicios de Syntagma se remontan a hace más de seis años, cuando tres de sus miembros crearon el grupo como parte de un trabajo de clase. Ahora, después de haber ganado el Premio de Música de la Universidad de La Laguna, afrontan estos días el lanzamiento de su primer videoclip, que ya puede verse a través de internet. Además, preparan un novedoso directo para su concierto del sábado 29 de octubre. 

This home es tan solo el comienzo de una nueva etapa para el grupo tinerfeño Syntagma, la banda que ganó el pasado año el Premio de Música de la Universidad de La Laguna (ULL) a través del festival ULL Rock y que ahora vuelve a demostrar por qué fue reconocido por el jurado de aquel certamen de jóvenes talentos. Se trata de un grupo de directos, que ama subirse al escenario y experimentar con sus sonidos, pero ahora ha entrado por primera vez en un estudio de grabación para ofrecer a su público un producto totalmente profesional y del que sus seguidores ya pueden disfrutar a través de internet. Para los amantes de la propuesta en directo, Syntagma actuará el sábado 29 de octubre, en la plaza del Adelantado de La Laguna, dentro de la nueva edición del Alisios Festival Pop. 

Syntagma está formado por el dúo de vocalistas al que dan forma Sophie León y Adriana Afonso, junto a Fran Bruñas y Oliver Castilla a las guitarras, Hans Klein Sánchez al bajo y Beneharo Fernández a la percusión. Ninguno de ellos se dedica exclusivamente a la música y, aunque no se marcan ninguna meta en su carrera musical, las buenas experiencias sobre el escenario hacen que vayan dando pasos adelante y ofreciendo a su público nueva música, que cada vez llega con una mayor y cuidada calidad. Aunque el trabajo de composición lo afronta casi siempre en solitario Oliver Castilla, toda la formación se ha volcado al completo en la grabación de los nuevos temas que ahora presentan y que llegarán acompañados de sus correspondientes videoclips. 

Tras la victoria en el ULL Rock del pasado año, los componentes del grupo reconocen que han vivido una explosión de actividad puesto que «durante la pandemia todo se paralizó, pero desde que ganamos el Premio de Música de la ULL hemos realizado diferentes actuaciones y hemos decidido invertir todo el dinero ganado en la grabación de los nuevos temas y sus vídeos». Precisamente los buenos resultados obtenidos con este primer videoclip hacen que los jóvenes ya tengan la mirada puesta en su próximo trabajo.

Para llevar a cabo ese trabajo han querido rodearse de los mejores y por eso durante un tiempo compararon los estudios de grabaciones de la Isla para poder ofrecer el mejor sonido y tras varias semanas, ahora afirman que «tenemos material para mostrar a lo largo de un año» y ya han empezado con esa tarea con el lanzamiento, el 12 de octubre, de This home

El grupo anima al público a escuchar esta nueva propuesta, «que además suena muy diferente al directo que tenemos preparado», advierten. Y precisamente eso ocasionó algunas anécdotas durante la grabación ya que, explica Hans Klein, no está acostumbrado a trabajar de una forma tan rígida, como es necesario hacerlo en el estudio de grabación y eso supuso un gran choque para él, que solo toca el bajo desde hace algo más de un año. A pesar de ello, celebran el resultado final de este trabajo que ahora tendrá una nueva versión en directo, con un sonido más orgánico.

«Hemos alcanzado un ritmo de trabajo muy bueno», reconoce Oliver Castilla quien continuará componiendo en los próximos meses para que el grupo pueda seguir grabando nuevas canciones. Y todo ello lo continuarán compaginando con sus estudios y trabajos, como vienen haciendo desde hace tiempo, y con muy buenos resultados. «Son temas que llevamos varios años gestando y que ahora enriquecemos con el paso por el estudio de grabación», explica Castilla quien además añade que «ahora los directos también se enriquecen con nuevos sonidos que hemos grabado y que de otra modo no podríamos mostrar sobre es escenario». 

Los jóvenes invitan al público tinerfeño a acudir al directo que ofrecerán el fin de semana en La Laguna para escuchar This home, que sonará de una forma muy diferente a como se oye en el videoclip recién lanzado. Además, adelantan que tocarán parte de los nuevos temas, por lo que prometen no dejar al público indiferente con su participación. 

Compartir el artículo

stats