eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco premios nacionales, en la edición más «potente» del Salón del Cómic

El grueso de la agenda se celebrará entre el 17 y el 20 de noviembre

7

Presentación XIX Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife Andrés Gutiérrez

Cinco premios nacionales acudirán, como invitados, a la edición número 19 del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que se celebrará entre los próximos 17 y 20 de noviembre. Serán, tal y como anunciaron este miércoles en la presentación del encuentro: Miguelanxo Prado, Javier Olivares, Antonio Altarriba, Kim y Magius. Tras dos años de celebración virtual debido a las restricciones de la pandemia, la Fundación Cine + Cómics y la Cátedra Cultural Moebius han decidido recuperar las celebraciones presenciales por todo lo alto y convertir el salón de este 2022 en el «más potente» visto hasta ahora.

La cantidad y calidad de actividades, invitados y exposiciones confirman ese empeño. El XIX Salón del Cómic contará además con celebridades internacionales de la talla de Howard Chaykin, Craig You y Ken Colenam. La Recova capitalina volverá a convertirse en el espacio central de todas las actividades, que incluyen más de 80 exposiciones repartidas por las ocho islas canarias. De esas 80, más de 45 tendrán lugar en la capital tinerfeña.

«Esta ciudad tiene la vocación de ser la capital del cómic del Estado español, algo que le es natural porque este salón nos sitúa en primera línea», destacó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. «La pandemia hizo que las dos últimas ediciones se adaptaran al formato virtual pero en esta ocasión se va apostar por la parte presencial, que se desarrollará básicamente en La Recova –su centro neurálgico– y en otros espacio de la capital como el Museo de Bellas artes o la Sala de Arte del Parque García Sanabria», añadió el edil.

Bermúdez estuvo acompañado en la presentación oficial de la agenda por la concejal de Cultura, Gladis de León; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; y el presidente de la Fundación Cine + Cómics, el periodista y profesor universitario Francisco Pomares.

Un festival de K-Pop y una pasarela de cosplay en el Teatro Guimerá, entre las novedades de 2022

decoration

Según Pomares, el invitado más importante entre las más de 70 celebridades que pasarán por la nueva edición del salón santacrucero será Howard Chaykin, al que situó entre las 15 y las 20 figuras internacionales más importantes del sector. Cuenta con múltiples trabajos tanto con DC Cómics como con Marvel. Llegará a la capital directamente desde California y, además, ha elaborado una lámina específica para el salón santacrucero que servirá para que el público pueda conseguir un autógrafo del reconocido autor. «Además, proyectamos sacar dos carpetas recopilatorias con obra gráfica de los autores canarios que participan», detalló el presidente de la Fundación.

«Volver a La Recova es algo muy especial para nosotros», explicó Pomares. «Nuestro deseo principal es reencontrarnos con nuestro público y la verdad es que nunca en la historia de Canarias se ha programado un evento cultural de esta envergadura y que llegue así a todas las Islas», destacó.

De todas formas, y atendiendo a la repercusión internacional que ha tenido en las dos ediciones anteriores, se ha decidido también mantener el Salón Virtual, donde están previstas otras doce exposiciones. «El número total de actividades se nos ha ido de las manos y, de hecho, conforme íbamos completando la agenda, nos proponían otras cosas que hemos incorporado. Es el caso de un festival de K-Pop o una pasarela Cosplay en el Teatro Guimerá», concluyó el periodista.

Compartir el artículo

stats