eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Princesa de Asturias

Carmen Linares y María Pagés: "España no logra querer al flamenco como debería, y es una torpeza, estaríamos en otra liga"

Las Premio Princesa de las Artes ven un cambio de ciclo: "Ahora es el momento de la mujer, suyos son los proyectos más importantes"

Carmen Linares y María Pagés. Irma Collín

La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés defendieron esta tarde la necesidad de reforzar los apoyos al arte flamenco en España para ponerlo en la situación que merece como arte propio y singular del país. "España no logra querer al flamenco como debería, y es casi una torpeza, estaríamos en otra liga, muchos países querrían tener al flamenco entre sus tesoros artísticos".

Linares y Pagés, con mucha complicidad y simpatía, explicaron que estaban "muy contentas" con los ensayos del concierto de Los Premios que ofrecerán este jueves, "una convivencia en el escenario con textos de Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez".

Colegas y amigas desde hace unos veinte años, a la mitad de sus carreras, cuando coincidieron en el espectáculo "Mirando desde la Alhambra", ninguna de las dos, señalaron, experimentó problemas por ser mujer en sus trayectorias. En el caso de Carmen Linares, en su casa, dónde surgen las oposiciones, "fueron todo facilidades", apoyada por un padre aficionado que tocaba la guitarra. Pagés también tuvo apoyo, pero reconoció que el arte flamenco ha ido evolucionando con la sociedad, desde la época en que "el patriarcado era la autoridad" hasta ahora, señaló, en que "es el momento de la mujer, la mayoría de los proyectos y los más importantes son de mujeres".

Compartir el artículo

stats