eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Higueras, González-Sitges y Espinosa, Premios Periplo 2022

El Festival especializado en literatura de viajes reconoce a su público en su décimo aniversario

Foto de familia con los premiados y representantes de la organización de Periplo. E. D.

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, celebró ayer la entrega de sus galardones. El acto se celebró en la carpa situada en el Museo Arqueológico y sirvió para reconocer la trayectoria de Lola Higueras, Fernando González-Sitges y Ángeles Espinosa.

A estas distinciones hay que añadir un premio especial que se entregó, de forma extraordinaria, a los hoteles de Puerto de la Cruz, localidad que ha gestado este festival literario. «El Festival Periplo otorga el premio especial 2022 a los hoteles de Puerto de la Cruz que, durante la crisis de pateras y la pandemia, abrieron sus puertas y se convirtieron en espacios de acogida y entendimiento, como siempre lo ha sido este municipio», explicó la organización.

El listado de premios se completó con un reconocimiento al público que ha acompañado al certamen durante estos diez años de andadura personalizado en Luis Barrutia y Alejandra Martín «porque su constancia año tras año hace que sean parte del ADN de este Festival». «Esta carpa es ya la casa en la que los viajes son los anfitriones y todos nosotros sus invitados. Hoy, queremos celebrar este encuentro premiando no sólo a las voces que nos cuentan sus viajes, sino también a los que están ahí, entre el público», añadieron.

Los premiados

Lola Higueras se hizo con el premio de este certamen literario especializado en literatura de viajes y aventuras por toda una vida dedicada a explorar el fondo marino. Su currículum es impresionante: es americanista, catedrática de arte, buceadora, arqueóloga naval y subacuática. Fue la directora técnica del Museo Naval de Madrid hasta su jubilación, en 2005. «Más de 90 libros y artículos dan buena cuenta de su contribución a la historia de este país, a la ciencia y a la arqueología naval», valoraron. «Este premio significa para mí un gran honor y una gran satisfacción porque premia una de las facetas profesionales que he vivido con más ilusión y vocación», agradeció la catedrática.

Por su parte, González-Sitges es un destacado director y guionista con más de 200 documentales «que nos abren una ventana a los rincones más salvajes y desconocidos del planeta». Socio fundador de las productoras Transglobe Films y Explora Films, ha viajado por los cinco continentes grabando las especies más emblemáticas y los rincones más salvajes y desconocidos del planeta. Ha dirigido y guionizado cerca de 200 documentales emitidos en las principales cadenas de todo el mundo.

También es ilustrador, escultor, escritor y colaborador en diferentes revistas, radios y televisiones. Es autor de los libros de viaje A través del Continente Americano: La ruta de las Córdobas (8 vol., Alfa Delta, 1995), De noche en la selva (Varasek, 2018) y Atramento: Cuaderno de Viajes (El Viso, 2022). En la actualidad es el director ejecutivo de la Fundación Bioparc, dedicada a la conservación y concienciación medioambiental. «El premio significa una alegría enorme al comprobar que sigue habiendo pasión por el viaje, por la emoción de las historias narradas por viajeros, por los cuadernos de viaje, por los relatos alrededor de un fuego, por la admiración ante el constante descubrimiento de este maravilloso planeta en el que nacimos», dijo el documentalista.

Finalmente, Ángeles Espinosa fue galardonada en Puerto de la Cruz porque su «labor como corresponsal y enviada especial durante décadas nos ha ayudado a comprender lo que le ocurre a la gente de países no tan lejanos como Marruecos, Pakistán, Dubai, Teherán, El Cairo o Beirut».

Periodista y escritora, durante casi cuatro décadas ha viajado por todo el mundo y su trabajo ha sido galardonado con el premio Ortega y Gasset (2002 y 2003), el del Club Internacional de Prensa (2003), el Carmen Goes (2009), el Víctor de la Serna (2010) y el Julio Anguita Parrado (2021). También ha recibido la encomienda de la Orden del Mérito Civil. «El premio es una gran sorpresa por inesperado y por lo bonito de este encuentro que me ha permitido venir a Tenerife, que era un sueño de mi infancia», compartió Espinosa.

Periplo continúa este fin de semana con una programación compuesta por más de 60 propuestas que se vienen desarrollando desde el pasado viernes día 14 y que concluirán mañana.

El programa de Periplo arranca hoy con una exposición de coches clásicos, una nueva suelta de libros y dos funciones de la obra teatral Moria (a las 21:00 y a las 22:30 horas) en el antiguo almacén de Las Afortunadas.

En la agenda también se sucederán las presentaciones de los libros Miedo, de Patricia Simón (13:00 horas); Crónicas de Oriente Próximo. Tres décadas sobre el terreno, de Ángeles Espinosa (18:00 horas); Cuaderno de viajes: rutas salvajes por los cinco continentes, de Fernando González-Sitges (19:00 horas) y Una vida frente al mar, con Lola Higueras (20:15 horas).

El estreno de una canción solidaria

Otro de los actos centrales del programa de Periplo para hoy será la presentación de Personas arcoíris, una composición de Fernando Ortí, con letra del escritor Javier Rodríguez, interpretada por Arístides Moreno, Nuria Hernández (Caracoles), Yeray Rodríguez, Belén Álvarez (Lajalada), Toussa, Birane Wane (One Pac) y el alumnado del colegio portuense Tomás de Iriarte. La canción sonará desde las 11:30 horas en la calle Mequinez en un recorrido que llegará hasta la carpa del Museo Arqueológico. Al llegar al epicentro del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, se proyectará el videoclip oficial y un documental que recoge todo el proceso de creación y desarrollo. Este tema solidario nace como respuesta a la violencia y la intolerancia: en 2021 Periplo presentó la exposición fotográfica Las Raíces, que recogía la realidad de 22 de los migrantes que se encontraban retenidos en el macrocampamento con el mismo nombre. Días después de su instalación, las imágenes de la exposición fueron destrozadas. Fue un acto de odio que motivó una concentración ciudadana en rechazo al racismo, así como la reparación colectiva de las fotografías.

La reacción que tuvieron los niños y niñas del colegio Tomas de Iriarte en contra de este ataque xenófobo motivó la creación de un proyecto musical en apoyo a los derechos de los migrantes por parte de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el compositor Fernando Ortí y el escritor Javier Rodríguez. Esta canción cuenta con la colaboración de artistas regionales e internacionales; Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández, creadoras de la exposición Las Raíces; la asociación senegalesa Camaleón, y él área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto De la Cruz. 

La página web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación de Periplo 2022, que invita a descubrir en esta edición «el viaje circular, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente».

Compartir el artículo

stats