El eminente detective privado Benoit Blanc, es decir, Daniel Craig, tiene un nuevo caso que investigar. Y es que después del éxito de 'Puñales por la espalda' (con nominación al Oscar incluida para Ana de Armas) el director Rian Johnson se ha embarcado en lo que finalmente será una trilogía de la que se estrenará su segunda parte, ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’ en Netflix el 23 de diciembre, tras pasar por las salas de cine durante una única semana del 23 al 30 de noviembre, coincidiendo en Estados Unidos con Acción de Gracias. 

Al parecer no era el plan inicial, pero el actor británico cree que la industria está probando nuevas estrategias en este extraño mundo post-covid. “Espero que funcione tan bien durante esa semana que pueda volver a los cines en año nuevo. Creo que es momento de regresar a las salas y tener experiencias culturales colectivas. Precisamente me dedico a esto porque amo la magia de sentarme a ver una película en una butaca con mucha gente a mi alrededor que vibra, ríe o llora al mismo tiempo que yo”. 

En 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' se recupera el espíritu à lo Agatha Christie de la primera parte. Mientras las últimas películas que han adaptado a la autora de misterio han apostado por el clasicismo retro (véase ‘Asesinato en el Orient Express' o 'Muerte en el Nilo', dirigidas por Kenneth Branagh), Johnson se ha encargado de actualizar estos códigos e integrarlos en la sociedad actual para hablar del mundo en el que vivimos. Así, si 'Puñales por la espalda' encerraba a una serie de personajes avariciosos en una mansión con la esperanza de cobrar una herencia, en 'Glass Onion' (que toma su título de una canción de The Beatles) nos trasladamos a una isla privada en Grecia propiedad de un emprendedor megalómano (interpretado por Edward Norton) al que muchos han comparado con Elon Musk. Allí irá a parar una surtida fauna de buitres carroñeros que pululan a su alrededor, desde políticas a científicos, pasando por tiktokers. Y, de nuevo, un misterio por resolver, un asesinato, muchos giros, 'flashbacks' y el famoso 'whodunit' (¿quién lo hizo?). 

“Ambas tienen la misma estructura, pero son completamente diferentes. Creo que Rian ha intentado hacer lo mismo que Agatha Christie en sus novelas, en las que creaba diferentes historias a partir de un detective, pero cada episodio era nuevo, con personajes distintos, en lugares distintos. Llevo 15 años en una saga en la que cada película era una continuación de la anterior, así que estoy contento de que en esta ocasión sea todo nuevo cada vez”. 

Cameo de Angela Lansbury

Daniel Craig se despidió de James Bond el año pasado con 'Sin tiempo para morir' y, sin darse cuenta, ya se encuentra embarcado en otra franquicia. “Mientras Rian Johnson y yo sigamos sorprendiendo al público, continuaremos con ella, porque es muy divertida, pertenece al tipo de películas que me encanta ver. Me siento muy afortunado de haber interpretado a James Bond y ahora a Benoit Blanc, lo que no quiere decir que siga probando otros registros".

El actor se encuentra de tour por Europa presentando esta película y a España le han acompañado el director Rian Johnson, Eduard Norton, Kate Hudson y Janelle Monáe, que forman parte del elenco coral junto a Kathryn Hahn y Dave Bautista. Además, incluye la última participación de Angela Lansbury antes de fallecer en un cameo que homenajea a la reina de las intrigas capitulares de 'Se ha escrito un crimen'.