eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Bruselas disfruta del jazz canario

El XIV Canarias Jazz Showroom elige la capital belga para clausurar sus conciertos con el talento de la compositora lanzaroteña Vanesa Díaz Gil

Uno de los carteles de los conciertos de este año del Canarias Jazz Showroom. El Día

El XIV Canarias Jazz Showroom se celebró entre el 8 de septiembre y el 15 de octubre reuniendo algunas de las novedades de este estilo musical hecho en el Archipiélago. A lo largo de diferentes jornadas se presentaron casi una decena de proyectos en diferentes Islas que culminaron, el sábado 15, con un concierto en Bruselas en el que la compositora de Lanzarote Vanesa Díaz Gil demostró su talento ante el público belga.

El talento canario viaja cada vez más fuera de las fronteras isleñas y, desde hace 14 años, Canarias Jazz Showroom contribuye a ello llevando a las salas europeas más destacadas la música de compositores de las Islas. El concierto de clausura de la última edición del festival se celebró, el sábado 15 de octubre, en la sala Walter de Bruselas, y estuvo protagonizado por la compositora lanzaroteña Vanesa Díaz Gil, quien vive desde hace tiempo en la capital belga. Allí tuvo lugar esta última cita del festival que trata, con esta iniciativa, mostrar el talento canario en diferentes ciudades europeas.

«Es el broche final que proponemos para conectar diferentes públicos y ayudar a los artistas canarios a ganar prestigio fuera de nuestro país», relata uno de los creadores de esta iniciativa, Kike Perdomo, quien afirma que el del sábado fue «un concierto emotivo y muy bonito», en el que la canaria estuvo acompañada por un formación que mezcló los ritmos clásicos con el jazz.

El festival Canarias Jazz Showroom nació en el año 2009 de la mano del músico, compositor y productor tinerfeño Kike Perdomo para crear el primer espacio de presentación de los proyectos de jazz y música moderna de Canarias. Este año celebró su XIV edición haciendo gala una vez más de la filosofía con la que nació hace más de una década, ya que esta cita busca brindar su apoyo a la cultura musical insular y ofrecer cobijo a aquellos artistas canarios que desean presentar sus proyectos y que hasta hace unos años quedaban excluidos de otros festivales que programaban solo artistas internacionales.

«Nuestro requisito principal al sacar la convocatoria anual de presentación de proyectos para el festival es que los artistas, o al menos el líder de la formación, sea canario y que sean proyectos editados entre el año anterior y el año de la edición en curso», relata Perdomo, quien recuerda que de esta manera se garantiza contar con «proyectos locales originales que se encuentran activos y listos para entrar en el mercado».

La convocatoria anual de presentación de proyectos fue creada en primer lugar para «poder conocer la gran cantidad de proyectos que existen y a la vez para incentivar y premiar a los artistas que están trabajando en proyectos originales», explica Perdomo. De esta manera, y complementado con actividades de formación como las clases magistrales, se fomenta la creación en el ámbito local.

Con toda esta propuesta, este festival genera un espacio que complementa otro tipo de actividades que se llevan a cabo para fomentar la creación de los músicos en Tenerife. «Desde el principio, muchos artistas empezaron a lanzarse con proyectos originales porque sabían que existía un espacio, el Canarias Jazz Showroom, donde podrían presentarlos», explica el músico tinerfeño. De tal manera los proyectos no quedarán en un cajón y cualquiera que quiera vender conciertos puede encontrar en este festival un espacio en el que obtener material y cifras que aportar a un programador. Perdomo recuerda, además, que, «ahora que existen las ayudas para la producción de proyectos discográficos del Gobierno de Canarias, el festival vuelve a hacer de soporte aportando el espacio necesario para que esos proyectos se muevan tanto local como internacionalmente».

Canarias Jazz Showroom se compone de conciertos en diferentes recintos, algunos abiertos y otros cerrados. «En esta ocasión también hemos tenido un espacio expositivo con una retrospectiva de las 13 ediciones anteriores, un pasacalle o la actuación abierta con la 101 Brass Band, así como programación en salas internacionales», enumera Perdomo, quien añade que, con el apoyo que recibe del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Tenerife y de la Sociedad de Artistas AIE, la XIV edición del festival se ha desarrollado en espacios como el Teatro El Sauzal, el Parque Antonio Gómez Felipe en los Llanos de Aridane, la Sala de Cristal del antiguo convento de Santo Domingo en La Laguna, La Bowie, el Auditorio de Tenerife o el Jazz in the Living Room y Walter en Bruselas.

Tras 14 años de historia, este festival pone ya la vista en su próxima edición. «Siempre buscamos hacer algo temático y en diferentes formatos, mezclando tanto los espacios y tipos de conciertos con la oferta del programa, que queremos que vaya más allá de la música», explica y no descarta sumar el próximo año una propuesta gastronómica a este festival, así como citas con el baile, que completen la oferta musical. Asimismo, habla de la importancia de concentrar todo el programa en las diferentes Islas en un mismo momento. Esta última edición se celebró entre los días 8 de septiembre y 15 de octubre.

Compartir el artículo

stats