La Fundación CajaCanarias anunció ayer, jueves, el fallo de su Premio de Cortometrajes Manolo Villalba 2022, convocado en sus dos modalidades habituales: ficción y documental. De este modo el jurado, compuesto por David Baute, Patricia González-Cámpora y Alba González de Molina, decidió, en el primer caso, otorgar el galardón al cineasta tinerfeño Emilio González por su Rómulo, mientras que en el apartado documental, ha recaído en la pieza titulada Bancal, a cargo del realizador grancanario Rafael Marrero. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación de 3.000 euros y cabe destacar que, en la presente edición, han optado a concurso más de una veintena de trabajos audiovisuales.

Rafael Marrero. | | E.D.

Tras una ruptura que no ha podido superar, Rómulo nos hace un recorrido por sus relaciones anteriores a través del cortometraje realizado por Emilio González y codirigido por Nacho Peña, protagonista, a su vez, de la pieza cinematográfica.

En cuanto a Bancal, tal y como afirma su creador, Rafael Marrero, habla sobre el gesto, la mirada, la intensidad y los recuerdos de un maestro que fabrica muros de bancal. De manera más concreta, la pieza ganadora del Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias en su apartado documental trata de la relación que ha tenido, a lo largo de la historia, el ser humano con la piedra y, de este modo, pretende acercarse hacia el personaje a través de la extrañeza, además de suponer una reinterpretación del medio rural basada en la francmasonería.

«Es un auténtico placer contar con este reconocimiento que no solo lleva el nombre de un cineasta canario a reivindicar, sino que además sirve de plataforma de descubrimiento e impulso para artistas de nuestra comunidad».