Los Anillos de Poder, la precuela de El Señor de los Anillos que se emite en Amazon Prime Video guarda más de una sorpresa en sus seis capítulos emitidos. Curiosidades, preguntas sin respuestas y críticas han acompañado al estreno de la serie que pretendía ser fiel a la saga escrita por J.R.R. Tolkien y no ha dejado indiferente a nadie. Aquellos que se dejan llevar sumergiéndose en un inmenso mundo de fantasía sin haber leído sus libros, se dividen también entre quienes la han criticado por introducir actores de raza negra en civilizaciones como las de los elfos o la de los pelosos por una inconsistencia argumental meramente genética y porque sería imposible que algunos de esos pueblos muy pequeños tuvieron diferencias raciales, y aquellos que se dejan imbuir en un mundo fantástico sin ir más allá que el mero disfrute de la serie. Pero entre quienes se han leído la obra de Tolkien, las críticas son aceradas e inmisericordes.

No obstante, y a pesar de todo ello, el éxito de Amazon Prime Video, que ha logrado superar a La Casa del Dragón en millones de espectadores, ha ido sumando nuevas tramas, presentando reinos y regiones de la Tierra Media e invitando al espectador a conocer un enorme reparto de personajes clásicos y nuevos. Mientras, las teorías sobre Halbrand no dejan de sucederse, en el sexto episodio, Udûn, en el que asistimos a la erupción de un volcán en las Tierras del Sur que, a buen seguro, los fanáticos de J.R.R. Tolkien ya conocerán. 

Charlotte Brändström, directora del capítulo, ha explicado a Variety (vía CBR) que su equipo se inspiró en la erupción del volcán Tajogaite, en la isla de La Palma, para otorgarle más realismo a la catástrofe natural.

Brändström ha revelado que rodar y planificar dicha secuencia fue algo realmente complejo, ya que "intentaba reflejar cierto realismo dentro de lo mágico de un show fantástico y épico como este". La directora de este capítulo argumenta que, de una forma u otra, "uno de los mayores desafíos fue presentar el nacimiento del Monte del Destino como algo épico y plausible". "Fue fruto de una enorme cantidad de trabajo duro que nos hizo mezclar efectos especiales y visuales de todo tipo, acrobacias realizadas por especialistas y mucho trabajo extra por parte del equipo", comenta.

El equipo de Los Anillos de Poder, que también trabajó de forma muy intensa con los efectos especiales de los pelosospasó semanas analizando cómo podían hacer para que las cenizas y el humo que salían del volcán fueran los más reales y creíbles posibles para los espectadores. "Estuvimos en todas las erupciones volcánicas que se puedan imaginar", explicó a Variety la cine. "Desde la erupción de Pompeya, lo que sucedió en Nueva Zelanda hace unos años, y la erupción del volcán de La Palma, en las Islas Canarias el 19 de septiembre de 2021", concluyó.

Y es que esta erupción s muy importante para entender el posterior universo Tolkien.

Y es que esta erupción es muy importante para darle sentido a toda la saga de Tolkien y por varios motivos dentro del Por su parte, Jeffrey Carson, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Syracuse y especialista en vulcanología, comentó que el agua juega un papel importante en la explosividad de una erupción volcánica, sobre todo cuando la lava se encuentran con el mar. Es más, comentó que "las erupciones volcánicas violentas ocurren en gran parte porque hay agua involucrada. El agua se disuelve en el magma, sube a la superficie, forma burbujas que pueden convertirse en vapor y el vapor y el agua se expanden tan rápidamente que básicamente destruyen el magma", explica.