eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Materia para soñar y pensar

TEA inaugura dos nuevas muestras con el cemento y la relación con Venezuela como protagonistas, ‘Concretos’ y ‘Cabilla’

20

Inauguración en TEA Carsten W. Lauritsen

Dos nuevas muestras abrieron este viernes en la principal sala de arte contemporáneo de la Isla, Tenerife Espacio de las Artes. Estarán disponibles hasta el 8 de enero con acceso gratuito. ‘Concretos’ y ‘Cabilla’, una frente a la otra, invitan a reflexionar sobre procesos como la homogeneización urbanística.

Dos exposiciones en dos salas enfrentadas pero que dialogan sobre temas con una estrecha vinculación. «Coincide en ambas la idea de un sueño, el progreso, y cómo esa idea queda implantada en un territorio y se vuelve global», explicó este viernes día 7 de octubre el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González, que además también ha trabajado como curador en una de las dos muestras que abrieron la sala de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife.

En concreto, TEA estrenó Concretos, curada por Pablo León de la Barra y el propio González, y Cabilla, un proyecto de Sol Calero. «El cemento es el material del que están hechos los sueños y las distopías», reflexionó González sobre la primera muestra. «Cabilla, por su parte, hace referencia a Venezuela y la relación que existe con Canarias: cómo un espacio se identifica con la idea de progreso», añadió. Ambas propuestas, situadas en la plata baja de TEA, estarán disponibles para su visita de forma gratuita hasta el 8 de enero. El horario se extiende de martes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos entre las 10:00 y las 20:00 horas.

En la apertura de ambas exposiciones estuvo presente también el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, que sostuvo la idoneidad de inaugurar estas exposiciones en un momento en el que «están muy presentes en el debate de la actualidad la transformación de las ideas de progreso en ideas de sostenibilidad». Junto a los representantes insulares, además del resto de comisarios, estuvo el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya. El motivo de su visita a TEA es que, en virtud de un acuerdo entre ambas salas de arte, la exposición Concretos viajará hasta el Musac para enriquecerse y transformarse de la mano de un diálogo con los artistas locales.

El mexicano De la Barra fue el encargado de hablar sobre Concretos. «En ella dialogan diferentes momentos artísticos y artistas tanto de la Isla como de fuera, de Europa, África, Estados Unidos y América Latina. La muestra invita a pensar en cuál será o serán los materiales del siglo XXI y en las que serán nuestras arqueologías del futuro».

Mientras, y sobre Cabillas, Sol Calero adelantó que se trata de un proyecto artístico donde se profundiza sobre «esa relación existente entre Canarias yVenezuela». En este punto destaca la importante presencia en la exposición de jóvenes creadores venezolanos y el hecho de que ésta concluya con una muestra del Archivo Lares. «Oswaldo Lares es un arquitecto venezolano que dedicó su vida a grabar la música y tradiciones de los pueblos venezolanos», precisó. La inauguración oficial de ambas propuestas tuvo lugar ayer a las 19:00 horas.

Compartir el artículo

stats