eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Artizar mueve montañas por amor al arte

La sala estrena ‘Conexiones’, con la visita de coleccionistas a los estudios de su artistas

La visita al estudio de Carlos Nicanor. El Día

‘Conexiones’ es el nombre que la Galería Artizar le ha puesto a una de sus últimas y exitosas iniciativas: organizar visitas de coleccionistas y comisarios a los estudios de sus artistas tinerfeños.

«Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma». Así reza la expresión popular que, en el caso de la lagunera Galería Artizar, se ha convertido en una forma de entender el arte y el coleccionismo. Los artistas canarios luchan constantemente por salvar los inconvenientes de la distancia. En su afán por seguir promocionando a sus creadores, la instalación inauguró el fin de semana pasado el programa Conexiones

La primera edición de esta idea se saldó, explicaron los responsables de Artizar, con un gran éxito. «Consiste en traer a Tenerife a agentes del arte externos: coleccionistas, comisarios y periodistas. Organizamos una visita guiada a los estudios de los seis artistas de Artizar que viven en Tenerife», explicó esta semana uno de los directores de la sala, Pedro Pinto. Los creadores canarios tienen que lidiar con el hándicap de que es mucho más complicado proyectarse fuera. «Incluso llegar a Gran Canaria es complicado y, de hecho, en esta primera edición hemos contado con varios coleccionistas de Gran Canaria, además de representantes de varias colecciones de Madrid y comisarios de Las Palmas y de Tenerife», detalló.

Distribuido a lo largo de tres jornadas, el programa incluyó la visita a los estudios de Marco Alom, Romina Rivero, Carlos Nicanor, Santiago Palenzuela, Laura Mesa,  Martín y Sicilia y Luis Palmero. El grupo también acudió a la calle Carrera para conocer la sede de LM Colección, una de las colecciones privadas más importantes de Canarias. «Fue maravilloso y los artistas lo dieron todo. Durante las visitas cada uno hablaba durante una hora sobre su obra y explicaba su trabajo. Como casi todo eran coleccionistas ajenos a Tenerife, descubrieron todo ese talento», recordó Pinto. 

Además de cerrar varias ventas durante el fin de semana de encuentros, han surgido proyectos de colaboración, especialmente en Madrid

«Nos están pidiendo que hagamos otra edición más el año que viene. La experiencia ha sido un complemento estupendo a las ferias en las que normalmente participamos, que son espacios donde coges tu proyecto y lo llevas. Esto fue muy diferente porque se establece un contacto personal», concluyó Pinto.

Compartir el artículo

stats