La Fundación CajaCanarias inauguró ayer la muestra Travesías en su Espacio Cultural de Garachico (Calle Esteban de Ponte, 31). Dividido en nueve ámbitos, constituye un itinerario experiencial, una aventura didáctica para todos los visitantes, que no responde al concepto de exposición científica habitual, sino a un espacio que pretende sumergir a quien lo visita en el siglo XVII de Canarias a través de la imagen, el sonido y la literatura.

El horario de visitas se establece de miércoles a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30; así como los sábados entre las 11:00 y las 13:30 horas y de 15:00 a 16:30 horas, con un precio general de entrada de 3 euros. Asimismo, el apartado didáctico cuenta con especial protagonismo. De este modo, los centros interesados dispondrán de lunes y martes como fechas prioritarias de visita, y cuentan con toda la información así como el proceso de inscripción en www.cajacanarias.com.

Con el asesoramiento y producción de Cirilo Leal y David Baute, el recorrido que plantea Travesías comienza en la sala de tránsito y frente a una imponente maqueta, basada en el plano de Torriani, fusionado con planos del siglo XVII de la Villa y Puerto de Garachico. A partir de ahí, el visitante continua el trayecto expositivo frente a una recreación en la que se encontrará con la vida activa del muelle, en la Puerta de Tierra por donde transita todo y teniendo la primera toma de contacto con la población del momento.

El segundo ámbito de la muestra permite al visitante recorrer una calle del pueblo, donde podrá comprobar las diferencias de las arquitecturas a contemplar la grandiosidad de las iglesias y conventos frente a la humildad de las viviendas populares y los elementos más reseñables de estas edificaciones. Asimismo, se asomará al convento para conocer la educación del momento, las escuelas conventuales con sus cátedras, sus bibliotecas y también su parte más artística: frailes artistas, escultores y pintores.

Arranca en Garachico ‘Travesías’, un viaje en el tiempo a la Canarias del XVII

La recreación interior de una casa canaria del siglo XVII, protagonista del tercer ámbito expositivo, será el centro de comprensión del hogar y la familia de la época.

Las profesiones que marcaron el devenir de la mencionada centuria podrán conocerse por medio de un espacio de inmersión de realidad virtual que, gracias a unas gafas 3D, dará la oportunidad al visitante de acceder en el taller de los escultores del siglo XVII: Martín de Andújar, Alonso de la Raya o Blas García Ravelo, así como en un molino de gofio o en el conocimiento acerca del proceso de fabricación de productos de primera necesidad.

Una gran pantalla panorámica con proyección de espacio natural preside el sexto ámbito de la muestra, al objeto de dar a conocer la fauna y flora autóctona. Posteriormente, el montaje se abre paso hasta descubrir el alma volcánica del territorio insular a través de la correspondiente recreación de una erupción.

El recorrido interior encuentra su epílogo expositivo en una muestra de elementos culturales conformada por diferentes objetos originales que irán modificándose, con carácter semestral, en el transcurso del período de apertura al público de Travesías.

Finalmente, el patio central del Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico acoge el noveno y último ámbito expositivo, protagonizado por el necesario espíritu festivo.