eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TenerifeLAV celebra su primera década

Más de 300 artistas y 10.000 personas participan en la propuesta | Prepara nuevos programas para los próximos meses y se sitúa como referente nacional en su sector

Detalle de uno de los programas del encuentro cultural. | | E.D.

TenerifeLAV celebra este año su primera década de vida. Se trata de una fecha muy especial. Para un proyecto cultural de su naturaleza –y después de la crisis del covid– pervivir y crecer durante diez años es sin duda un motivo de celebración. El nombre completo de esta iniciativa es Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía-TenerifeLAV. Se define como «un proyecto de investigación, creación y mediación en artes vivas que desde 2012 desarrolla residencias artísticas, mediaciones y otras actividades de pensamiento y acción críticos en colaboración con entidades públicas y privadas» que además opera «desde y sobre» el territorio insular.

«Es muy difícil mantener un proyecto así tanto tiempo. Después de haber pasado por apoyos de distintas instituciones, hace cuatro años aproximadamente nos convertimos en una estructura autónoma con muchos apoyos renovados en muchos teatros públicos, privados, ayuntamientos, etcétera. Creo que tenemos unos de los encuentros de este tipo más relevantes a nivel nacional. Lo digo porque soy el padre de la criatura pero lo dice también el Ministerio de Cultura y el Injuve, que nos eligieron el año pasado como proyecto modélico», festejó esta semana el director de TenerifeLAV, Javier Cuevas.

Esa posición que ocupa viene, además, avalada por los datos. Durante estos primeros diez años de vida han trabajado con la propuesta tinerfeña más de 300 artistas y unas 10.000 personas han disfrutado de sus acciones y de su programación. «El éxito de la pervivencia del proyecto tiene que ver con muchos factores. Es un evento que dura todo el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y reúne cada año a una treintena de artistas. Colaboramos con una quincena de instituciones públicas y privadas», enumeró.

TenerifeLAV ha sabido construir una estructura sólida en la que numerosos teatros y recintos ceden habitualmente sus espacios y recuros para alojar las propuestas artísticas y colaborativas que plantea la iniciativa. «Es lo que nosotros llamamos alianzas deseantes: aquellas estructuras que desean aliarse con nosotros para cedernos sus espacios o recursos siempre y cuando nosotros pongamos el diseño artístico, los honorarios de los artistas, los gastos de alojamiento y el transporte. Sobre todo porque conseguimos que todos los artistas que pasan por Tenerife y toda Canarias para hacer procesos de investigación y residencia dispongan también de un momento para encontrarse con ciudadanías frágiles, con colectivos artísticos u otro tipo de personas». Por lo tanto, TenerifeLAV no se planea únicamente como una exhibición sino que se propone, año tras año, tener «una afectación directa» sobre la población.

«Queremos huir de la idea del centro de arte que solo piensa en términos de creación»

Javier Cuevas - Director

decoration

Para su segunda década de vida, TenerifeLAV no solo se propone conser var sus actividades de referencia como el Programa de Residencias Artísticas y de Mediaciones Vivas. La idea es continuar con su expansión y construir nuevas iniciativas.

Una de esas nuevas propuestas será Foco a las masculinidades, que estará dirigido por el artista y gestor cultural Luis Lorite y forma parte del Plan Corresponsables de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Igualdad. «Es una iniciativa de creación escénica que estará dirigido a gente joven en una primera etapa y al público en general en una segunda etapa. Girará a lo largo de lo que resta de este año y durante todo 2023 por todo el Archipiélago». Se cristalizará, adelantó Cuevas, en una pieza de creación contemporánea en la que el público también participará. «Será una escena contemporánea interactiva».

«Todos los artistas que pasan por la Isla se encuentran con los ciudadanos»

decoration

Asimismo, el objetivo será consolidar actividades como El parlamento del futuro o Dejarse leer. La primera es un proyecto de «cuerpo, movimiento, pensamiendo crítico y música electrónica» para adolescentes que prevé expandirse hacia Buenos Aires e Irlanda y que en Tenerife se desarrollará en el Espacio La Granja. El segundo, en palabras de Javier Cuevas, se basa en «lecturas en voz alta sobre cuerpo y filosofía que llevamos en colaboración con la Biblioteca de La Laguna».

Asimismo, TenerifeLAV recuperará –después de la pandemia– Dance Inter Faces Canary Islands, que cumplirá su tercera edición. «Es una plataforma de internacionalización para la danza hecha en Canarias por canarios y artistas que viven en canarias. Presentaremos a operadores nacionales e internacionales las piezas de mayor calidad hechas en las Islas», celebró. Además, y gracias a Programa LAVUp!, darán impulso a los jóvenes intérpretes y creadores de las Islas. «Es un proyecto super bonito de mentorización para menores de 30 años. Seis jovencísimos artistas permanecerán durante 15 o 20 días en recintos artísticos del contexto nacional o internacional para tener una experiencia de encuentro con otros festivales y artistas».

Desde TenerifeLAV se reafirman en su intención de continuar trabajando y escuchando a la ciudadanía. «Queremos huir de la idea del centro de arte o estructura que solo piensa en términos de creación sin estar en contacto con la realidad o las tensiones que se viven en la sociedad», concluyó su director.

Compartir el artículo

stats