El director de orquesta y flautista Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz de la Fuente han sido distinguidos este jueves en las respectivas modalidades de Interpretación y Composición con los Premios Nacionales de Música 2022, dotados con 30.000 euros cada uno.

En concreto, el jurado ha resuelto conceder el galardón a Martín por "su indiscutible talento musical", así como por su "su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las formaciones con las que trabaja", entre ellas, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles.

Asimismo, ha justificado la distinción para Alicia Díaz por "su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones".

Martín (Santander, 1965), que actualmente trabaja con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Melbourne, la Orquesta Nacional de Irlanda y la Sinfónica de Gävle, además de con la Orquesta y Coro Nacionales de España como director principal invitado, se ha convertido en uno de los músicos españoles con mayor reconocimiento y proyección internacional.

Su carrera arrancó con sus estudios de flauta travesera con Antonio Arias en Madrid y con Paul Verhey en La Haya, dando el salto a la primera promoción de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y a otras formaciones como las Orquestas Sinfónicas de Galicia y de Tenerife o la Royal Philharmonic Orchestra, con la que llegó a ser primera flauta desde 1997 a 2001.

Bajo esta faceta ha tocado a las órdenes de directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, George Solti, Zubin Metha o Neville Marriner, entre otros.

Ya como director, en el terreno operístico se ha puesto al frente de "La flauta mágica", en El Escorial y San Sebastián, en 2012. Con la English National Opera, en 2013, dirigió "El barbero de Sevilla" y, en 2014, "Las bodas de Fígaro".

Por su parte, el jurado del Premio Nacional de Música 2022 en la modalidad de Composición ha justificado la distinción para Díaz (Madrid, 1967) por "su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones".

Con estudios de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y un doctorado en Filosofía en la UNED, en su formación destacan además sus cursos de Composición y Análisis Musical con Luis de Pablo, S. Sciarrino o B. Ferneyhough, entre otros, y de interpretación organística con H. Meister y J. Savall.

Entre sus obras, destacan "Ecos del pensamiento" (2º premio SGAE 1995), "En el azul" (un encargo del INAEM en 1995), "Redes al tiempo" (encargo del CDMC, 2002), "La noche en ti no alterna" (encargo del INAEM en 2007) o, entre las más recientes, "Y la mañana se llenó de luz", un encargo de la OCNE que se estrenó el pasado abril en el Auditorio Nacional de Música.

Precisamente el jurado del galardón ha destacado este trabajo, así como "el diálogo establecido con otras artes, como la poesía, la pintura o la fotografía", al igual que su "importante labor pedagógica", que desarrolla como Catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.