eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Un viaje de 4.000 años por América

La Fundación CajaCanarias inaugura las exposiciones ‘Alma de América’ y ‘Mundus Novus’

22

Presentación de dos nuevas exposiciones en CajCanarias: 'Alma de América' y 'Mundus Novus' Carsten W. Lauritsen

La Fundación CajaCanarias arranca el otoño con dos grandes muestras que llevarán al público tinerfeño en un viaje intelectual al otro lado del charco. Estarán abiertas hasta el 14 de enero.

La Fundación CajaCanarias inauguró este viernes dos exposiciones en su sede central de la Plaza del Patriotismo que, de nuevo, acercarán al público tinerfeño a un tipo de muestra que, de otra forma, sería muy difícil poder contemplar en las Islas. En esta ocasión, la institución cultural ha decidido centrarse en un periodo histórico bastante desconocido: la cultura precolombina. Las dos muestras, una titulada Alma de América y la otra Novus Mundus, funcionan de forma complementaria y responden al espíritu divulgativo de sus comisarios y organizadores.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Colección Pérez Trespalacios y la Fundación Caja Cantabria, estará disponible hasta el próximo 14 de enero. El horario de visitas se extenderá de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas. Los sábados también estará abierta entre las 10:00 y las 13:30 horas. Toda la información sobre su funcionamiento estará disponible a través de la página web www.cajacanarias.com.

Buena parte de la sala de CajaCanarias está ocupada por la primera de las exposiciones, Alma de América. Se trata, tal y como explicaron, de «un viaje a través de una cuarentena de culturas precolombinas». El comisario y propietario de la colección, Roberto Pérez Trespalacios, acudió a la inauguración. Asimismo, unas horas antes, atendió a los medios de comunicación por un breve recorrido por la exposición.

Gaspar Laredo, presidente de la Fundación Caja Cantabria. Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias; y Roberto Pérez Trespalacios, comisario y propietario de la colección Alma de América. El Día

«Esta colección nace un poco de una pasión personal y otro poco del hecho de que había un cierto vacío de conocimiento sobre esta etapa de la historia», detalló. Su interés, puramente divulgativo, ha conseguido reunir la que es sin duda la colección de su tipo más interesante en nuestro país. Con más de 200 piezas, abarca una horquilla temporal de unos 4.000 años. «Concretamente desde el año 2.000 al 1.000 Antes de Cristo hasta el siglo XV, aproximadamente». Se trata de un periodo amplísimo y complejo sobre una serie amplísima de culturas que derivarían, posteriormente, en los más conocidos imperios Inca, la cultura Maya y la Azteca

«Geográficamente, tenemos piezas que van desde Mesoamérica hasta el mundo andino. Es muy amplio», detalló. Todos lo objetos que podrán contemplarse en CajaCanarias proceden, además, de los ajuares funerarios descubiertos durante las sucesivas excavaciones arqueológicas. Son, por tanto, piezas concebidas para acompañar a los difuntos en complejos ritos y ajuares funerarios. Y lo curioso es que, al menos en este lado del Atlántico, se sabe mucho de culturas como la egipcia o la griega pero muy poco acerca de las precolombinas. «Lo que los artistas intentaban transmitir era su visión de la vida y del universo, representan su relación con lo visible y lo invisible».

Según insistió el comisario, el objetivo número uno del proyecto es investigar y difundir este inmenso patrimonio cultural. «He de recordar, asimismo, que toda esta colección ha contado con la colaboración de la Universidad de Massachusetts». Y es que buena parte de este tipo de bienes descansan hoy en día en los fondos de instituciones académicas norteamericanas.

Conservación

Sorprende, asimismo, el excelente estado de conservación de las piezas, la mayoría de cerámica, y el hecho de que Trespalacios haya dedicado 25 años de su vida a hacerla una realidad. De entre toda la colección, el experto destacó una que da la bienvenida al público. «Es un cuchimilco y se cree podría ser una divinidad relacionada con el culto lunar o una sacerdotisa», detalló el comisario. Finalmente, Pérez Trespalacios insistió en que una exposición como esta «eleva las piezas de arte precolombino a la categoría de obras de arte».

Desde la Fundación CajaCanarias explicaron, asimismo, que las entradas para visitar este doble montaje tendrán un precio general de cinco euros. No obstante, precisaron que el acceso será libre para los menores de 25 años, los mayores de 65 años y las personas con discapacidad igual o superior al 65%. Además, los lunes la visita será totalmente gratuita para todos los públicos. Al tiempo, y como es habitual, la Fundación organizará un programa de visitas guiadas a puerta cerrada con plazas limitadas que tendrá lugar todos los viernes de 20:00 a 21:00 horas. Para solicitar plaza, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección ecsantacruz@cajacanarias.com o llamar al teléfono 922471138 en el horario de apertura de la sala. Para formar parte de esta actividad hay que abonar diez euros. 

Mientras, el director general de la Fundación de CajaCanarias, Alfredo Luaces, subrayó el esfuerzo que la institución realiza para traer este tipo de muestras de gran calado hasta la Isla. «Es cierto que en el territorio continental es más fácil trasladarse para disfrutar de este tipo de propuestas. Aquí en Canarias es más complicado pero gracias a la colaboración y generosidad de coleccionistas privados y fundaciones como las que nos acompañan en este proyecto podemos organizar exposiciones tan importantes».

La iniciativa que abrió ayer en CajaCanarias se completa con Mundus Novus, que llega a Tenerife de la mano de la Fundación Caja Cantabria. No es la primera vez que estas dos exposiciones se muestran juntas. La primera vez fue en la sede cultural de Caja Cantabria, situada en Santillana del Mar. Y es que Alma de América y Mundus Novus se complementan a la perfección. Si la primera es una mirada a la riqueza cultural y artística de las antiguas culturas del continente americano, la segunda es un escaparate bibliográfico a la apertura cultural que supuso la llegada europea al nuevo continente. «Los paradigmas de la vieja Europa se vieron alterados por este gran descubrimiento y hubo una gran ruptura», explicó Juan Antonio Muñiz, director general de la Fundación Caja Cantabria, que también es el responsable de la muestra.

Mundus Novus presenta un total de 30 ediciones impresas de gran relevancia editorial y que van desde facsímiles hasta ediciones originales de los siglos XVI, XVII y XVIII. «El descubrimiento de América coincide, además, con la invención de la imprenta», recordó. Además, esta parte del nuevo proyecto de CajaCanarias incluye novedosos mapas y aportaciones cartográficas de los nuevos territorios que marcaron la división del mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

Tal y como concluyeron los portavoces de la institución cultural, ambas muestras plantean al visitante «un proceso de comunicación de contenidos diferente a los habituales. Así, toda la información se trasmite al móvil o tableta del espectador, desde donde este tiene la posibilidad de ajustar el recorrido expositivo según su interés». El recorrido se completa con recreaciones virtuales de escenas decorativas y vídeos que ayudan a «viajar a través de los aspectos más recónditos en los dos montajes, que también contarán con el habitual programa didáctico Despertares CajaCanarias, dirigido a la comunidad escolar, y cuyo contenido y calendario de visitas puede consultarse, así como solicitar la correspondiente participación, a través de www.cajacanarias.com».

Debido a la llegada del ciclón tropical a las Islas, CajaCanarias mantendrá cerradas estas exposiciones este sábado y el lunes. Lo mismo pasará con sus muestras de La Palma y La Laguna.

Compartir el artículo

stats